miércoles, 19 de septiembre de 2012

Propone Fernando Castro Trenti suspender el SIAVE

Rosarito Informa.-El Diputado Federal bajacaliforniano Fernando Castro Trenti propuso la creación de un grupo de trabajo para analizar el funcionamiento, los resultados y la suspensión del Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE). Lo anterior en respuesta a un punto de acuerdo del diputado panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro 


Castro Trenti afirmó: “ No se puede atender, ni tratar igual a mexicanos que viven en forma diferente, en diferentes regiones del país, basta de medidas centralistas y planas, que no entienden ni toman en cuenta las condiciones de vida de la frontera”.

“Debemos generar políticas públicas transversales, que tomen en cuenta las características de cada región, para evitar desastres como el SIAVE que solo han afectado a la industria turística y al sector productivo de Baja California al generar filas interminables y grandes tiempo de espera, para mercancías y miles de trabajadores y estudiantes transfronterizos”

“Por eso no solo exigimos la suspensión de el SIAVE para lo que he propuesto la creación de este punto de acuerdo, sino que en la creación de programas y políticas públicas que afecten a la frontera, se tomen en cuenta nuestras condiciones, idiosincrasia y modo de vida”.

En 2009, el Gobierno Federal dio a conocer la implementación, en los cruces fronterizos de Baja California, del Sistema de Aforo Vehicular (SIAVE), que es un sistema electrónico digital de seguridad aduanera, el cual se compone de dispositivos que toman el peso, dimensiones, placas y tipo de vehículo.

Ante esta medida centralista y disfuncional, que a todas luces carece de un proyecto técnico acorde a la realidad fronteriza, el 29 de julio de 2009 el PRI, a través del entonces Senador y hoy Diputado, Fernando Castro Trenti presentó ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, un Punto de Acuerdo por el que se solicitó la suspensión del Sistema de Supervisión y Control Vehicular (AFOROS-SIAVE), que en esa época comenzó a implementarse en las aduanas y cruces fronterizos mexicanos, haciendo énfasis en lo inadecuado de este programa y lo perjudicial que resulta para la economía de la zona fronteriza, en específico, la zona de Baja California, pues este sistema implica un incremento sustancial en el tiempo de espera para pasar la frontera.

En seguimiento de este asunto y debido a que no se obtuvo una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades competentes, el GPPRI, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, continuó manifestándose en contra de la aplicación del SIAVE en los cruces fronterizos.

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