viernes, 12 de octubre de 2012

El diputado Vizcarra propuso que se agreguen la bulimia y la anorexia a la ley de salud

Rosarito Informa.-El Diputado del Partido Estatal de Baja California (PEBC), Marco Antonio Vizcarra Calderón, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Estado, en la cual propuso que se integre la Anorexia, la Bulimia o cualquier otra alteración grave de la conducta alimentaria, dentro de la materia de salubridad general.

 
La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Salud, comprende la modificación del artículo 4 y la adición de un artículo 50 quinquies, además del agregado al artículo 71, todos ellos de la referida Ley estatal.  Vizcarra Calderón destacó la importancia de poner atención en los trastornos de la alimentación, sobre todo en aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria, como la Anorexia y la Bulimia.

En torno a la Anorexia, recordó que consiste en dejar de comer por el miedo a engordar, sometiéndose a dietas rigurosas y a una actividad física excesiva; por su parte, la Bulimia radica en ingerir grandes cantidades de alimentos, seguida de la provocación del vómito o la ingesta de diuréticos o laxantes para acelerar el tránsito intestinal.

Señaló que estas y otras alteraciones graves en la conducta alimentaria, se generan por diversos factores, entre ellos neurobiológicos, socioculturales, psicológicos y familiares.

Consideró que esto se convierte en una obsesiva preocupación por el peso o una gran insatisfacción con su apariencia, generadas por desagradables experiencias de rechazo social o familiar, o incluso un sentimiento de culpa ante el consumo excesivo de calorías.

Advirtió que no se debe subestimar la capacidad de proliferación de estos padecimientos, pues según datos arrojados por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el país la Anorexia y la Bulimia afectan a cerca de 2 millones de personas y se estima que cada año se suman 20 mil casos más. Asimismo, precisó que estas enfermedades afectan mayoritariamente al sexo femenino, ya que por cada 20 mujeres, la padece un hombre.

Por otra parte, especialistas afirman que es común que los trastornos alimenticios se asocien con mujeres en etapa de la adolescencia, entre los 14 y 18 años de edad, quienes presentan un alto grado de preocupación por su imagen corporal; sin embargo, los trastornos alimenticios han propasado el límite de la edad, ya que actualmente se ha diagnosticado Anorexia, Bulimia o algún otro trastorno de este tipo en niños de 10 años, remató el Diputado pebecista.

No hay comentarios: