lunes, 26 de noviembre de 2012

De Gallo a Grillo


Colusión naciente entre Oxxo y el PAN

Muchos se han preguntado ¿cómo fue que las famosas tiendas de auto servicio denominadas Oxxo, crecieron indiscriminadamente en todo el país?  Bueno pues la historia comienza en el año 2000, cuando entra el partido acción nacional al poder, con la administración de Vicente Fox Quezada y en la presidencia del Partido blanquiazul en aquellos años Luis Felipe Bravo Mena.


En el año de 1999, Bravo Mena entra al poder como presidente de acción nacional, sabiendo que el baluarte del partido blanquiazul era Baja California, por el simple hecho de haber sido el primer estado donde ganará el PAN, pues deciden comenzar ahí las colusiones con las empresas nacionales e internacionales.

¿Pero cómo fue que los gobiernos federales, estatales y municipales se hicieron presentes en las colusiones de estos negocios?

Bueno pues en el año 2000 aprovechando Felipe Bravo Mena su cercanía con el entonces presidente de la republica del país Vicente Fox, recomienda a sus amigos empresarios en Monterrey a su hermano Francisco Bravo Mena, que por cierto el que le hace fuerte para darle trabajo a francisco Bravo es la cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma,  aprovechando las relaciones que tenían con Francisco Vega, presidente municipal de Tijuana, mandan por parte de  la cervecería con su casa matriz en Monterrey al hermano del presidente nacional del PAN a Baja California como director divisional de ésta.

Encontrando un excelente equipo de trabajo liderado por Moisés Hernández que ostenta el puesto de director regional de la cervecería  Cuauhtémoc-Moctezuma, y en la posición de director de relaciones públicas y marketing a David Bursani que ya contaba con algunos amigos dentro de los gobiernos.

Pero al cabo de algunos escasos años de radicar en el estado, el director divisional Francisco Bravo tuvo que tomar la decisión de ir a vivir a la unión americana, ¿motivos? La seguridad de su familia,  por no pasar alguna amarga experiencia más con el crimen organizado.

Teniendo de amistad al aprendiz de político Gustavo Ley Ruiz, la cervecería Tecate lo contrata como “asesor”, que verdaderamente lo que querían era tener a alguien que estuviera en las entrañas del partido que estuviera ejerciendo el poder y  que pudiera amarrar muy buenas negociaciones con los entes gubernamentales, pero el asesor se convirtió en tramitador tanto de los permisos para vender alcohol como los usos de suelo de las mismas negociaciones de autoservicio.

¿Cómo prospera Oxxo en este estado?

Con la colusión de los funcionarios públicos como Gustavo Ley Ruiz y Francisco Vega de Lamadrid,  la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma ve la manera de hacer crecer el negocio de la venta de su producto, y la única manera de hacerlo sin verse como monopolio es cuando comienzan a poner estas tiendas de autoservicio llamados Oxxo y Six.

Entonces en Tijuana, con la complacencia del alcalde municipal que en ese momento era el ahora ex-diputado federal y ahora suspirante a la gubernatura del estado, Vega de Lamadrid, sin los permisos de venta y almacenaje de alcohol comienzan sus operaciones estas tiendas de autoservicio, por la exorbitante cantidad de 50 mil dólares mensuales; ellos trabajarían sin ser molestados por los inspectores de Inspección y verificación.

¿Cómo exterminó Oxxo a la competencia?

Cuando la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (TECATE) comienza a monitorear a las tiendas que contaban con expendio de cervezas, llegando a la conclusión de que todas aquellas tiendas de abarrotes que llegaban a vender más de 600 cartones de cervezas por mes, ponen frente a las mismas  una tienda de autoservicio Oxxo, sin permiso de alcohol, entonces es cuando  vienen las reducciones de las ganancias a las tienta de abarrotes “Doña Cleta” de un 30% a un 15 o 12% de ganancia, mientras en las tiendas Oxxo comienzan a tener las ofertas de la cerveza al público, ya cuando tienen a los dependientes de las tienda hasta el cuello de deuda con ellos mismos, ofertan comprar el permiso de alcohol a mitad precio, y después de aceptar por parte de los dueños de dicho permiso; entonces es cuando se dan cuenta de que adeudan un 75% de lo que recibirían  por el permiso y terminan por comprarlo  en el 25% de lo que inicialmente ofrecieron y no lo que realmente cuesta un permiso de venta de alcohol.

¿Cómo prospero Oxxo en Baja California?

Durante el año de 1999, en la gestión presidencial del municipio de Tijuana  del ahora suspirante a candidato a gobernador por las filas de los avatares Francisco Vega de Lamadrid,  los ciudadanos comenzaron a ver el gran crecimiento de la cadena Oxxo, comenzando de esa manera el quebrantamiento de las tienditas de abarrotes que existían en distintas colonias de Baja California; que por más de 25 años mantuvieron a familias completas y en algunas ocasiones hasta generaciones.

Continuará…


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