Colusión naciente entre Oxxo y el PAN
Muchos se
han preguntado ¿cómo fue que las famosas tiendas de auto servicio denominadas
Oxxo, crecieron indiscriminadamente en todo el país? Bueno pues la historia comienza en el año
2000, cuando entra el partido acción nacional al poder, con la administración
de Vicente Fox Quezada y en la presidencia del Partido blanquiazul en aquellos
años Luis Felipe Bravo Mena.
En el año de
1999, Bravo Mena entra al poder como presidente de acción nacional, sabiendo
que el baluarte del partido blanquiazul era Baja California, por el simple
hecho de haber sido el primer estado donde ganará el PAN, pues deciden comenzar
ahí las colusiones con las empresas nacionales e internacionales.
¿Pero cómo
fue que los gobiernos federales, estatales y municipales se hicieron presentes
en las colusiones de estos negocios?
Bueno pues
en el año 2000 aprovechando Felipe Bravo Mena su cercanía con el entonces
presidente de la republica del país Vicente Fox, recomienda a sus amigos
empresarios en Monterrey a su hermano Francisco Bravo Mena, que por cierto el
que le hace fuerte para darle trabajo a francisco Bravo es la cervecería
Cuauhtémoc- Moctezuma, aprovechando las
relaciones que tenían con Francisco Vega, presidente municipal de Tijuana,
mandan por parte de la cervecería con su
casa matriz en Monterrey al hermano del presidente nacional del PAN a Baja
California como director divisional de ésta.
Encontrando
un excelente equipo de trabajo liderado por Moisés Hernández que ostenta el
puesto de director regional de la cervecería
Cuauhtémoc-Moctezuma, y en la posición de director de relaciones
públicas y marketing a David Bursani que ya contaba con algunos amigos dentro
de los gobiernos.
Pero al cabo
de algunos escasos años de radicar en el estado, el director divisional
Francisco Bravo tuvo que tomar la decisión de ir a vivir a la unión americana,
¿motivos? La seguridad de su familia, por no pasar alguna amarga experiencia más con
el crimen organizado.
Teniendo de
amistad al aprendiz de político Gustavo Ley Ruiz, la cervecería Tecate lo
contrata como “asesor”, que verdaderamente lo que querían era tener a alguien que
estuviera en las entrañas del partido que estuviera ejerciendo el poder y que pudiera amarrar muy buenas negociaciones
con los entes gubernamentales, pero el asesor se convirtió en tramitador tanto
de los permisos para vender alcohol como los usos de suelo de las mismas
negociaciones de autoservicio.
¿Cómo
prospera Oxxo en este estado?
Con la
colusión de los funcionarios públicos como Gustavo Ley Ruiz y Francisco Vega de
Lamadrid, la cervecería
Cuauhtémoc-Moctezuma ve la manera de hacer crecer el negocio de la venta de su
producto, y la única manera de hacerlo sin verse como monopolio es cuando
comienzan a poner estas tiendas de autoservicio llamados Oxxo y Six.
Entonces en
Tijuana, con la complacencia del alcalde municipal que en ese momento era el
ahora ex-diputado federal y ahora suspirante a la gubernatura del estado, Vega
de Lamadrid, sin los permisos de venta y almacenaje de alcohol comienzan sus
operaciones estas tiendas de autoservicio, por la exorbitante cantidad de 50
mil dólares mensuales; ellos trabajarían sin ser molestados por los inspectores
de Inspección y verificación.
¿Cómo
exterminó Oxxo a la competencia?
Cuando la
cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (TECATE) comienza a monitorear a las tiendas
que contaban con expendio de cervezas, llegando a la conclusión de que todas
aquellas tiendas de abarrotes que llegaban a vender más de 600 cartones de
cervezas por mes, ponen frente a las mismas
una tienda de autoservicio Oxxo, sin permiso de alcohol, entonces es
cuando vienen las reducciones de las
ganancias a las tienta de abarrotes “Doña Cleta” de un 30% a un 15 o 12% de
ganancia, mientras en las tiendas Oxxo comienzan a tener las ofertas de la cerveza
al público, ya cuando tienen a los dependientes de las tienda hasta el cuello
de deuda con ellos mismos, ofertan comprar el permiso de alcohol a mitad
precio, y después de aceptar por parte de los dueños de dicho permiso; entonces
es cuando se dan cuenta de que adeudan un 75% de lo que recibirían por el permiso y terminan por comprarlo en el 25% de lo que inicialmente ofrecieron y
no lo que realmente cuesta un permiso de venta de alcohol.
¿Cómo
prospero Oxxo en Baja California?
Durante el
año de 1999, en la gestión presidencial del municipio de Tijuana del ahora suspirante a candidato a gobernador
por las filas de los avatares Francisco Vega de Lamadrid, los ciudadanos comenzaron a ver el gran
crecimiento de la cadena Oxxo, comenzando de esa manera el quebrantamiento de
las tienditas de abarrotes que existían en distintas colonias de Baja
California; que por más de 25 años mantuvieron a familias completas y en
algunas ocasiones hasta generaciones.
Continuará…
No hay comentarios:
Publicar un comentario