Rosarito Informa.- Un grupo de aproximadamente mil integrantes del Consejo de Gobiernos Indígenas bloqueó por varias horas la carretera transístmica en el municipio de Minatitlán, a la altura de la desviación a Oteapan, para exigir al gobierno de Javier Duarte la reparación de caminos rurales y la construcción de puentes en los municipios de Zaragoza, Chinameca, Sayula de Alemán y Oteapan.
Los inconformes también rompieron algunas tuberías de la presa Yuribia, lo que ocasionó que el municipio de Coatzacoalcos y algunas localidades de Minatitlán se quedaran sin agua por varias horas.
Durante la protesta, los campesinos alegaron que estaban hartos de minutas de trabajo y promesas incumplidas de la Secretaría de Comunicaciones y del gobierno de Duarte.
El líder del grupo, Rigoberto Hernández, advirtió que levantarán el bloqueo hasta que el propio gobernador se comprometa a empezar inmediatamente la reparación de las vías carreteras rurales.
Aunque no hubo un comunicado oficial o postura del gobierno estatal sobre la multitudinaria protesta, el gobernador Javier Duarte escribió en su cuenta de Facebook, que es víctima del chantaje de un constructor, de quien no proporciono el nombre.
“La manifestación de hoy en el sur del edo NO es la expresión del pueblo (sic), es la de un constructor q pretende se le asigne obra #nosevale”, escribió.
En las mismas redes sociales, Duarte recibió quejas de algunos ciudadanos, quienes le reclamaron que la administración estatal no hizo nada por impedir o solucionar el conflicto.
En el muro del Ejecutivo estatal, Janeth Cabrera escribió: “Sr. Gobernador de Veracruz estamos estancados en la carretera Acayucan por una manifestación y está bloqueada la autopista al igual la libre espero pueda hacer algo por nosotros ya que tenemos más de una hora sin poder movernos de aquí espero contar con su ayuda para todos, aquí hay gente mayor de edad y niños necesitamos ayuda”.
Apenas hace seis días, maestros que exigían su bono sexenal también bloquearon la misma carretera e igualmente cerraron las válvulas de la presa Yuribia para presionar a las autoridades, afectando a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario