El documento de 34 cuartillas contiene acuerdos sobre cinco temas: “Sociedad de derechos”, “Crecimiento económico, empleo y competitividad”, “Seguridad y justicia”, “Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, además de“Gobernabilidad democrática”.
Entre los acuerdos más importantes destacan crear la Gendarmería Nacional, aprobar reformas que permitan a Petróleos Mexicanos realizar “contratos de producción compartida o de riesgo” para “multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos”.
Además, dotar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de autonomía plena, expedir una Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, así como la eliminación del fuero para legisladores.
En materia educativa, el proyecto contempla disminuir el control del sindicato magisterial al “robustecer la autonomía de gestión de las escuelas” y establecer un sistema de concursos meritocráticos para acceder a una plaza de director, supervisor e inspector. Asimismo se propone la instalación del modelo de escuelas de tiempo completo en el país, instrumentar un programa de dotación de computadoras portátiles con internet para todos los estudiantes de quinto y sexto de primaria.
Como parte del acuerdo se incluyen promesas de campaña de Enrique Peña Nieto, como establecer un seguro de desempleo y una pensión para adultos mayores de 65 años.
El documento también contempla propuestas impulsadas por el Partido Acción Nacional, como la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población, y del Partido de la Revolución Democrática, como la licitación de cadenas de radio y televisión, la eliminación de los privilegios fiscales, elseguro de desempleo, y convertir al Distrito Federal en el estado 32 de la República, entre otras.
Para llevar a cabo todos los compromisos, el documento señala que se constituirá un “Consejo Rector” que estará conformado por tres representantes de cada uno de los partidos políticos, dando un total de nueve, y tres miembros del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto.
El borrador del Pacto por México se da como plazo hasta el segundo semestre del 2018 –cuando finalice el gobierno de Enrique Peña Nieto-, para cumplir con todos los acuerdos.
A continuación, la última versión del documento, hasta las 21:00 horas del jueves 29 de noviembre:
No hay comentarios:
Publicar un comentario