Rosarito Informa.-Frente a la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no pueda rendir protesta para renovar su mandato ante la Asamblea Nacional (AN), el próximo jueves 10, el vicepresidente Nicolás Maduro aseguró que el mandatario podrá cumplir posteriormente con ese protocolo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“La Constitución establece que, en todo caso como formalismo, debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (…) el momento que pueda prestar juramento ante el Tribunal”, advirtió Maduro en una entrevista con la estatal VTV, realizada nade menos que por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
El también canciller venezolano y elegido por Chávez para contender por el oficialismo en una eventual elección presidencial extraordinaria, se presentó en el canal público venezolano con la Constitución en mano para refutar, uno por uno, los argumentos vertidos por la oposición, que asegura que el 10 de enero debe asumir Chávez o llamarse a comicios.
Maduro insistió en que la fecha del 10 de enero no es determinante y evitó ofrecer un panorama en el que Chávez no pueda reasumir la Presidencia de Venezuela.
“Nosotros hemos vivido día por día toda la verdad sobre la salud del presidente, hemos informado de lo duro y complejo que fue la operación, pasaron los días y se fueron estabilizando sus signos vitales y sus órganos. Hemos tenido comunicación permanente con la familia que está en Cuba. Estuvimos en La Habana, lo saludamos, conversamos con él. Tiene la misma fuerza de siempre”, reveló.
Además, afirmó que Chávez “está pendiente de todos los asuntos del país” y pidió a los venezolanos que “tengan la confianza de la verdad de lo que se está transmitiendo”.
Luego recordó que el jueves pasado informó de la insuficiencia respiratoria que atraviesa el mandatario y que ya está siendo tratada.
Se refirió a las cuentas de Twitter “falsas que se abrieron para dar un golpe de opinión”, y reiteró que van a “seguir pegados a la verdad estricta. Vamos a tener a nuestro comandante Chávez recuperado”, agregó.
Maduro enfocó sus críticas contra el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien asegura que debe llamarse a elecciones si Chávez no se hace presente ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero.
“Cuando tu escuchas al señor Aveledo esgrimir, hablado y por escrito, una tesis de golpe acelerado, de golpe (de Estado) rápido, no se puede interpretar de otra forma (…) Aveledo pretende aquí que nosotros le demos un golpe de Estado al presidente Chávez, eso es lo que está llamando”, reviró.
“El período constitucional de 2013-2019 arranca el 10 de enero. En el caso del presidente Chávez, que es un presidente reelecto, continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el TSJ (Tribuna Supremo de Justicia)”, enfatizó.
En alusión a las versiones en el sentido de que Maduro disputa el control del país con el presidente de la AN, Diosado Cabello, el ministro de Comunicación le lanzó la pregunta de si ambiciona ser presidente, a lo que el canciller respondió:
“Jamás he tenido ambiciones de ser presidente. Yo pienso en Hugo Chávez como presidente. Soy canciller porque él me convocó para serlo. No tengo ambiciones personales. Tenemos un presidente, un líder gigantesco que es Chávez”, dijo.
Fuente: Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario