viernes, 8 de marzo de 2013

Carlos Bustamante resalta beneficios de línea de intervención en crisis 075


Rosarito Informa.-Es evidente el gran apoyo que DIF Municipal ha proporcionado a la comunidad a través de la Línea de Intervención en Crisis 075, por lo que es importante multiplicar este servicio de beneficio para la ciudadanía, expresó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, al celebrar el 15 aniversario de este programa.

 El alcalde ponderó la importancia de contar con la Línea de Intervención en Crisis 075 -única en su tipo en todo el país- para que continúe operando en las siguientes administraciones municipales. Incluso, propondrá a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) su aplicación en otras ciudades.
 “Por los buenos resultados que ha dado este programa, felicito a todas las personas que participan; así como a los iniciadores del proyecto”, manifestó Carlos Bustamante.
 La presidente del Patronato de DIF Municipal, Carolina Bustamante de García, informó que la Línea 075 es un número de emergencia gratuito que brinda orientación y apoyo psicológico a personas en estado emocional severo.
 El servicio se ofrece las 24 horas, durante los 365 días del año a personas que requieren de orientación por violencia familiar, problemas de pareja, intentos de suicidio, adicciones, duelo, conflicto de conducta en edad de la pubertad, omisión de cuidados y maltrato a menores, indicó Bustamante de García.
 Durante los 15 años que lleva operando la Línea 075, se han recibido 73 mil 438 llamadas de personas que oscilan entre los 20 y 50 años de edad. Este programa dio pie a la creación del Centro Integral para la Protección Familiar y la casa de asistencia “El Refugio”, en donde se atiende a mujeres y sus hijos, víctimas de violencia doméstica, agregó Carolina Bustamante.
 El director de DIF Municipal, José Luis Hernández Silerio, refirió que el programa inició en 1998 como una línea de atención binacional para los turistas que visitaban la ciudad, en donde profesionistas capacitados brindaban atención psicológica; y fue en el 2000, cuando el servicio se extendió a toda la población tijuanense.
 Durante el evento de aniversario se contó con la asistencia de la presidente de DIF Estatal, Rosa Carmina Capuchino de Osuna -fundadora de la Línea 075-, quien fue reconocida por su importante labor al dar inicio a este programa.
 En la ceremonia también participaron el coordinador de Gabinete, Antonio Cano Jiménez; el secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), David Saúl Guakil; la jefa del Departamento de la Línea de Intervención en Crisis 075, Natalia Mora Gutiérrez; y los regidores Claudia Ramos Hernández, Francisca Ana Krauss Velarde y Najla Wehbe Dipp.

No hay comentarios: