jueves, 16 de enero de 2014
Ciudadanos indefensos ante abuso de Municipio
Rosarito Informa.- Luego de que Zócalo exhibiera irregularidades en el cobro del impuesto predial –como el hecho de “inflar” el valor de los predios–, el subsecretario del Ayuntamiento José Guadalupe Martínez Valero evadió a toda costa el tema aduciendo que no estaba autorizado para hablar del mismo.
Lo que sí evidenció el funcionario es que los ciudadanos están a la deriva, pues no existen canales para que los afectados obtengan una respuesta favorable si se les cobra de más.
–Respecto al predial, ¿hay algún mecanismo para que los ciudadanos puedan inconformarse?
“Tenemos un juez municipal que atenderá cualquier controversia con el Ayuntamiento”.
–¿Habría responsabilidad del Municipio si hay cobros irregulares?
“Lo determinaría la autoridad”.
–¿El propio juez municipal?
“Depende de la autoridad a que recurra el ciudadano”.
Sin embargo, el juez municipal Héctor Manuel Cano –quien arribara al cargo apenas en noviembre del año pasado– echó por tierra lo dicho por Martínez Valero, al asegurar que las cuestiones tributarias o de impuestos salen de su competencia.
“El recurso de inconformidad no prospera en impuestos; les podemos dar entrada, pero me declararía incompetente. Habría otros mecanismos como un amparo u otra situación en contra de ese impuesto porque a fin de cuentas es una ley”, aclaró.
Pero eso no es todo, pues además de no contar con el respaldo del Municipio, el afectado por cobros ilegales tiene que pagar de su bolsillo para demostrar el “error” de las autoridades.
Zócalo Saltillo acompañó a una de las víctimas a la Dirección de Catastro para pedir una inspección de su vivienda, debido al cobro extra que le fue cargado en su pago de predial.
Pero para aclarar el error del Municipio –en el que se le cobran 63.68 pesos de más–, el ciudadano tuvo que pagar 125 pesos por la solicitud de visita de campo, e invertir tiempo en ellos.
Según el contador Orlando Hernández, su vivienda tiene una construcción de 64 metros cuadrados y solicitó un permiso para ampliar 52 metros cuadrados, sin embargo, para este año, en el cobro del predial se le está tomando en cuenta la ampliación, aunque sigue en obra negra.
Así que se entrevistó con el arquitecto José Solís, de Catastro Municipal, a quien le solicitó un peritaje de vivienda, para que se determine con exactitud los metros cuadrados del inmueble y con base en eso determinar el impuesto real a pagar.
El arquitecto explicó que normalmente, cuando se hacen solicitudes de ampliación de vivienda, se da un plazo de seis a siete meses para ingresar al sistema la modificación, situación que pasó con el afectado, aunque su vivienda aún no está terminada y no ha pasado como obra concluida para que se le dé esa clasificación y se cobre por el total de los metros cuadrados.
Fuente: Zocalo Saltillo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario