Rosarito Informa.-La Secretaria de Educación y Bienestar Social del Estado, María del Rosario Rodríguez Rubio, nombró a Víctor Luna Rentería como nuevo Coordinador Estatal de Educación Física y Delegado del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA) en Baja California.
El nombramiento se hizo oficial durante la reunión sostenida en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, en la que estuvo presente la titular de la SEBS y el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.
Entre los principales objetivos se encuentran trabajar de manera conjunta para fortalecer los programas en el ámbito escolar y también en apoyo a la comunidad, ya que la activación y el rol que desempeña la educación física constituyen un impacto favorable como parte de los planes que persigue la actual administración.
Por un lado y en el caso de la primera, se encuentra el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, por el otro yace la finalidad de encontrar en el sector educativo desde los niveles básicos, las condiciones para reforzar su fomento en la formación integral de un sector importante como es el alumnado.
“El momento que estamos viviendo en cuanto a Educación Física es muy importante al estarnos integrando de lleno”, comentó Luna Rentería, “Esta es la indicación que tenemos en relación al trabajo dentro del programa de activación a la par de lo que ya vivimos en nuestro estado”, puntualizó.
“El programa continua normalmente en Educación Básica, pero con esta nueva línea de acción que es el programa de activación física, no es sólo una tarea a realizarse dentro de los centros en los que se trabaja (escuelas), sino que tenemos que hacer conciencia desde el seno familiar”, agregó.
Luna Rentería indicó que el maestro de Educación Física cumple con un rol que es parte fundamental en la formación y preparación de los estudiantes.
“No somos responsables dentro de la condición actual del alumno, pero somos pieza importante dentro de la formación del mismo”, expuso.
“Contamos en el estado con alrededor de mil maestros en esta área en el nivel básico que es desde preescolar hasta secundaria y tenemos que involucrarnos en la tarea”.
En la actualidad tanto a nivel federal como estatal se busca reducir los índices de obesidad y de enfermedades crónico degenerativas producto del sedentarismo o la mala alimentación, a nivel nacional y junto con la implementación de estrategias para la educación física en los centros escolares, también está la implementación en otros sectores para el público en general.
“La esencia de Educación Física en el estado es desarrollar su programa en sí, pero por ende va de la mano con otras acciones con programas como Ponte al 100 a nivel nacional y el Acti-BC, con el cual se le va a dar el enfoque hacia la región”, agregó.
“Tenemos que generar la conciencia primero con la estructura de maestros, pero también están otras actividades oficiales (por medio de las cuales se fomenta la cultura física y el deporte en el alumnado) como son los Juegos Deportivos Escolares y la sesión de Educación Física, en el que participan los maestros en el estado”.
Para ello, resaltó, existe otro aspecto que es definitivo y consiste en la coordinación estrecha con el Instituto del Deporte y la Cultura Física. “Sabemos muy bien cómo se hacen las cosas en el instituto y los resultados que se tienen”, subrayó.
“Vamos a trabajar de la mano por que al final la población estudiantil y por consecuencia los que practican alguna disciplina deportiva están inmersos en los programas del Instituto del Deporte y por eso vamos a hacer una mancuerna”, reiteró.
“La indicación que tenemos por parte de la Secretaría de Educación es que trabajemos en conjunto con el INDE y lo hacemos con mucho gusto, por que además nos conocemos desde hace tiempo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario