Rosarito Informa.-El Director General del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado e Baja California (INDIVI), Alejandro Monraz Sustaita, signó dos convenios de colaboración del Programa de Acciones de Vivienda 2014 con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), a fin de ofertar 20 mil acciones de vivienda entre trabajadores formales e informales no afiliados a INFONAVIT y FOVISSSTE.
“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ha hecho un gran esfuerzo por atender la demanda de vivienda en la entidad y en este año tenemos previstos más de 850 millones de pesos, entre inversión estatal, federal y bancaria para este rubro, por eso la razón de las firmas de colaboración que nos permitirán llegar a la población objetivo”, mencionó.
El funcionario estatal precisó que se conformó un subsidio de vivienda mediante el cual, quienes tradicionalmente no habían podido acceder a un crédito de vivienda podrán realizarlo con financiamientos acorde a sus posibilidades económicas.
“Se consolidó el Subsidio de INDIVI-CONAVI para ampliación o mejoramiento de vivienda, así como a través de una sociedad hipotecaria se generarán financiamientos con tasa competitiva para que más bajacalifornianos resulten beneficiados”, explicó.
El Director General de INDIVI comentó que para el Mandatario Estatal, es de vital importancia impulsar la adquisición de vivienda entre las familias que perciben un ingreso de 5 salarios mínimos, equivalente a 10 mil 200 pesos.
Como resultado de la firma con CANIRAC y CANACINTRA, trabajadores de la industria restaurantera y del sector privado cuyos salarios mensuales no superen los 5 salarios mínimos, pueden alcanzar la acción máxima de vivienda que asciende hasta 311 mil pesos.
Monraz Sustaita resaltó que el Programa de Acciones de Vivienda 2014 del Gobierno del Estado prevé una oferta de 20 mil viviendas usadas o adjudicadas, ampliación, mejoramiento, lotes o servicios o subsidios para títulos de propiedad durante el presente año.
Por su parte, el presidente de CANIRAC Tijuana, Martín Muñoz Plasencia, subrayó que los casi 50 mil empleados que pertenecen al sector gastronómico de Tijuana y Tecate pueden ser sujetos a una acción de vivienda y aprovechar incluso las viviendas usadas que INFONAVIT traspasará a INDIVI en un inventario de inmuebles de 38 metros cuadrados que a su vez serán mejoradas (de dos recámaras), además del entorno urbano, para que sean adquiridas por las familias que hayan aprobado con su crédito.
Muñoz Plasencia explicó que en CANIRAC laboran personas con ingresos de 2.6 salarios mínimos y quienes a su vez no son sujetos de créditos o financiamientos por parte de instituciones bancarias o INFONAVIT, por lo que la oferta del Gobierno del Estado, a través de INDIVI resulta de vital importancia.
Por su parte, el presidente de CANACINTRA Tijuana, René Romandía Tamayo, coincidió en las bondades que trae consigo el Programa de Acciones de Vivienda 2014, con subsidios de 66 mil pesos como máximo, así como precios de vivienda de hasta 233 mil pesos con pagos mensuales de 2 mil 245 pesos durante 20 años o bien lotes de 95 mil pesos con financiamiento/subsidio para pagar en 5 años, además de la posibilidad de adquirir vivienda usada o ampliación en caso de contar con una.
Finalmente, el titular del Instituto del INDIVI puntualizó que el Instituto alista la entrega de las primeras acciones de vivienda para este mes, por lo que personal de la paraestatal se ha encargado de la capacitación del personal de CANIRAC y lo hará también con CANACINTRA a efecto de que los empleados conozcan todos los detalles y requisitos para calificar en el programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario