jueves, 28 de agosto de 2014

La Rinconera

AGARRRADITO

Por: Fernando Ruiz del Castillo

Contrario a lo que se rumoraba y a los deseos de más de cuatro, el grupo de regidores conocido como el G 14, dejó en claro que está más unido que nunca.
Con su presentación y su llamado que echó por tierra las especulaciones sobre una división, los doce regidores y los dos síndicos dieron además muestras de una civilidad y apertura que ni el alcalde Jaime Díaz Ochoa ni su secretario del Ayuntamiento, José Félix Arango, han presentado hasta el momento.

Y han surgido nuevos elementos que deberán poner a pensar al Presidente Municipal en la urgencia de atender de manera positiva, cuanto antes mejor, la oferta que en bandeja de plata le están poniendo los regidores del Grupo 14.
Pero, como diría Jack el Destripador, vamos por partes.
En conferencia de prensa, los regidores que no comulgan con el estilo de trabajo del Alcalde ni con las formas de su Oficial Mayor, Maribel Avilés Arjona, expresaron abiertamente sus intenciones de reanudar el diálogo y encontrar el camino para construir los acuerdos que necesitan los mexicalenses.
Incluso, en ese ánimo de buscar alternativas de solución, de la posibilidad de iniciar un juicio político contra el Alcalde, prefirieron descartarlo.
Por el momento no está en su agenda inmediata pues, insisten, buscarán resolver las diferencias a través del diálogo, la negociación y los acuerdos.
En voz del regidor Efraín Monreal, los representantes de la mayoría en el Cabildo local externaron su preocupación por que después de un mes el máximo órgano de gobierno del XXI Ayuntamiento local, la actividad política al interior de la administración municipal se encuentra paralizada.
Y es que este jueves se cumple exactamente un mes de la última Sesión Ordinaria de Cabildo y hasta ayer, por lo menos, ni el Presidente Municipal ni Félix Arango tenían fecha para el próximo citatorio, acumulándose en el inter las afrentas e incluso la sesión extraordinaria del 8 de agosto, pospuesta por la indisposición estomacal del Alcalde.
Es tiempo pues de que el Alcalde Díaz Ochoa recupere la razón y la serenidad extraviadas desde hace tiempo para privilegiar la convivencia política interna y se avance en la solución de los múltiples problemas que enfrenta la ciudad.
Viene ya la elaboración del presupuesto 2015 y la necesaria nominación de su propuesta para el inminente relevo en la Tesorería Municipal tras la renuncia, hace dos semanas, del actual titular Marco Antonio Moreno Mexía.
Y aquí viene la segunda parte.
A Jaime le urge resolver sus diferencias con el Cabildo y debe ser el más interesado en tomarles la palabra ante esta invitación al diálogo, pues debe tomar muy en cuenta que será el Cabildo el que le apruebe o rechace, en su caso, al nuevo Tesorero Municipal.
De acuerdo con fuentes bien informadas, Moreno Mexía, un profesional altamente reconocido a nivel internacional, ya cumplió con el compromiso hecho al Alcalde de Mexicali de dejar marcada la ruta y estrategia para la recuperación de las finanzas del XXI Ayuntamiento.
Aunque el Tesorero Municipal presentó su renuncia hace dos semanas, ésta no ha sido aceptada por el Alcalde no sólo por el desgaste adicional a su ya de por sí accidentada gestión donde se han registrado once cambios de primer nivel, sino por la falta de acuerdos con el Cabildo.
De acuerdo con la Ley, corresponde al Alcalde presentar una terna de posibles aspirantes a los cargos de director de Seguridad Pública Municipal, Secretario del Ayuntamiento y Tesorero Municipal, pero es el Cabildo por mayoría el que se lo aprueba o en caso contrario, lo rechaza.
Por esa simple razón, si en algo cabe nuestra opinión, le sugerimos al señor Presidente Municipal que deje de escuchar las voces que le hablan al oído y utilice el sentido común.
Los regidores le están poniendo en bandeja de plata la solución a muchos de sus problemas, pero en especial a uno inmediato que tiene que ver con los dineros y con ello el futuro de su cuestionada administración.
Jaime necesita a los regidores, más que éstos al Alcalde con todo y sus protegidas.
Y eso también lo saben los miembros del G14 que seguro no dejarán de ir la oportunidad para exigir del Alcalde y sus colaboradores el respeto que se merecen.

Al tiempo.

No hay comentarios: