Rosarito Informa.-Los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, cuyo propósito es restituir al once por ciento el pago de este gravamen.
La propuesta fue presentada ante el Pleno por la fracción parlamentaria del PAN, y fue turnada a la mencionada comisión legislativa, donde se sometió a análisis con el dictamen número 70.
En base al informe rendido por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), el proyecto de Iniciativa de Reforma resultó viable y tiene como intención legislativa realizar diversas modificaciones a la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En particular se refiere al artículo 1 C en sus fracciones IV, V y VI; 2o.; 2o. A, en su fracción I, último párrafo; y artículo 5o., último párrafo, con el objeto de modificar la tasa relativa al 16 por ciento previsto actualmente para dicho impuesto en todo el país, de manera que se reduzca dicho porcentaje y se fije en una tasa del 11, tal y como se estableció hasta el 31 de diciembre del 2013, para los Estados que conforman la región fronteriza, como es el caso de Baja California.
La propuesta fue aprobada por la presidenta de la CHP, diputada Rosalba López Regalado, al igual que por los vocales Gerardo Álvarez Hernández, Rosa Isela Peralta Casillas, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez y Francisco Alcibíades García Lizardi.
Sobre el particular, el diputado Gustavo Sánchez Vázquez, quien estuvo presente en la sesión en su calidad de coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, afirmó que de acuerdo a estudios económicos realizados por organismos especializados que se mencionan en el cuerpo de la iniciativa, la economía de Baja California “se ha ido a pique”, como lo demuestra la gran cantidad de negocios que se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas por incosteabilidad.
Aseguró que incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha referido la crisis económica que afecta a Baja California, aunque –advirtió- lo peor está por venir, “pues el efecto fuerte se dejará sentir en 2015”.
Por su parte, la diputada Rosa Isela Peralta Casillas hizo notar que el aumento del IVA afecta a todos los estados fronterizos, por lo cual es importante buscar la unidad de los Congresos de las entidades del norte.
La propuesta fue aprobada de manera unánime y se solicitará que se presente ante el Pleno para su votación con dispensa de trámite, en la sesión ordinaria que se llevará a cabo este jueves en la ciudad de Tijuana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario