martes, 28 de octubre de 2014

Concientizan a mujeres del Valle de Mexicali a detectar a tiempo el cáncer de mama.

Rosarito Informa.-Se realizó la jornada de concientización  para detectar y prevenir el Cáncer a mujeres de la Colonia Carranza del Valle de Mexicali, organizado por la Regidora Mayra Alejandra Flores Preciado  del XXI Ayuntamiento de Mexicali en conjunto con la Dra. Virginia Quinonez Delgado Directora de la Fundación VQ.

La regidora Mayra Alejandra Flores Preciado, presidenta de la Comisión de Equidad de genero expresó que como parte del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama que se celebra mundialmente decidió unirse  y contribuir con las mujeres del Valle de Mexicali, quien expresó que las estadisticas indican que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección temprana e indicó que tambien influyen  los obstáculos al acceso a los servicios de salud por lo que se estuvieron presentes en la jornada representantes del seguro popular afiliando a quienes no contaban con servicios médicos.
Durante está jornada de concientización realizada en el Centro de Desarrollo Humano en la Colonia Carranza se  presentó el tema:  “Que es el cáncer  y  autoexploración” impartido por la enfermera Laura Porras del Rio, Directora de generaración de fuerza física, también se proporcionó el taller denominado “Quierete mujer” con la Lic. Maria Alvarez, Directora de Fuerza emocional  y brindó su testimonio la sobreviviente de cáncer,Virginia Quinonez Delgado.
Durante esta jornada se explico que algunos síntomas del cáncer senos son cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas, dolor en cualquier parte de los senos, secreción del pezón que no sea leche (incluso de sangre) y aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo, por lo que se exhortó a las mujeres  que si se presenta  algún síntoma o signo preocupante, consulte a su médico de inmediato.
Virginia Quinonez Directora de Fundacón VQ, dijo que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares. 

No hay comentarios: