martes, 21 de octubre de 2014

Realiza gobierno del estado foro de acciones sociales 2014

Rosarito Informa.-Las principales acciones sociales realizadas en el cumplimiento del Eje 1 de Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa del Gobierno del Estado, fueron presentadas esta mañana en el Foro de Acciones Sociales 2014 a cargo del Secretario de Desarrollo Social (SEDESOE), Ricardo Magaña Mosqueda, en el marco del Primer Informe de Gobierno.


Ante diversos grupos de la sociedad reunidos en el patio interior del Palacio Municipal de Playas de Rosarito, resaltó que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ha venido impulsando el programa “De la Mano Contigo” con el fin de reforzar la estabilidad social y emocional de las familias vulnerables, y que se logró la meta de 118 mil tarjetas entregadas en Baja California.

Subrayó que en el combate a la pobreza extrema se han beneficiado 13 mil familias con la entrega de 39 mil kilos como parte del programa “Un grano de Ayuda”, que consiste en la entrega de 1 kilo de arroz, 1 de frijol y 1 de lentejas por familia, con lo que han sido apoyadas alrededor de 52 mil personas.

Magaña Mosqueda externó que con la instalación de comedores urbanos en Mexicali y Tijuana, se lograron servir 95 mil comidas con una inversión de 585 mil 275 pesos en beneficio de niños y adultos de escasos recursos económicos, y que con este alimento acuden a sus escuelas o centros de trabajo en mejores condiciones, y que fueron entregados 86 mil despensas a familias que requieren de esta ayuda inmediata.

En el rubro de Infraestructura Básica y Obra Social en zonas marginadas, informó que se han ejecutado 88 obras comunitarias y de recuperación de espacios públicos, por un monto total de 36 millones 366 mil 940 para habilitar unidades deportivas, centros de reunión de vecinos, entre otras.

El funcionario estatal indicó que “el objetivo principal es contribuir con la economía de los ciudadanos que más lo necesitan y a través de programas como la tarjeta De la Mano Contigo cuentan con  beneficios en salud, atención médica gratuita, seguros de vida y por accidente; venimos  a escuchar sus inquietudes para mejorar el trabajo conjunto” y agregó que “no sólo se benefician los poseedores de este documento, si no que gracias al Gobernador Francisco Vega se extienden los servicios hasta tres hijos menores de cada uno de ellos, por lo que se triplican los beneficios sociales que atendemos en ocho casas del beneficiario en la entidad y cinco unidades móviles que prestan los apoyos en los municipios”.

Durante el foro el Secretario de Desarrollo Social estuvo acompañado por los directores del DIF Estatal, Héctor Rivera Valenzuela; del Instituto de la Mujer, Alfa Peñaloza Valdez, y de Juventud BC, Manuel Rudecindo García Fonseca, debido a que dichas dependencias pertenecen al Gabinete Sectorial de Desarrollo Humano.

En este sentido, destacó que mediante el DIF Estatal se han becado a mil 350 niños, quienes asisten a estancias infantiles para que sus padres puedan trabajar con tranquilidad. Asimismo, puntualizó  que dicha dependencia ha destinado 65.7 millones de pesos en atención nutricional para miles de niños en edad escolar hasta el nivel de secundaria; así como 34 mil 969 atenciones directas a personas en condiciones de desigualdad o exclusión social.

El titular de la SEDESOE dio a conocer que el Instituto de la Mujer (Inmujer), ha atendido a 3 mil 703 mujeres en situación de violencia, y que 30 mil 963 ciudadanos han recibido pláticas de prevención del delito.

Señaló que en la atención a los jóvenes, Juventud BC ha otorgado 340 apoyos económicos a estudiantes de escasos recursos a fin de que no abandonen las preparatorias y universidades a causa de problemas económicos, mientras que otros 322 obtuvieron apoyos temporales con una prestación de servicio social comunitario de 80 horas, en las que participan en programas preventivos como el de anti graffiti, entre otros.

Durante el desarrollo del foro Magaña Mosqueda abrió un espacio para que los asistentes expresaran sus inquietudes y despejaran dudas acerca de los temas tratados y fue la señora Rosa Araceli Ojeda Araiza, residente de la colonia Constitución, quien concluyó diciendo "agradecemos todos los apoyos que nos han brindado, gracias al Gobernador Francisco Vega, a usted Secretario Magaña y a todos sus colaboradores”.

No hay comentarios: