sábado, 27 de diciembre de 2014

Emite gobierno del estado recomendaciones ante las bajas temperaturas

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar que sufran de hipotermia, como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en la zona Este de Tijuana, en la zona urbana de Tecate, así como en El Hongo y en la Nueva Colonia Hindú.

 El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que durante la presente temporada es común que se presenten frentes fríos en la región, lo que ocasiona bajas temperaturas, por lo que el permanecer prolongado tiempo a la intemperie puede ocasionar trastornos en la salud de las personas.
 “El Gobernador  Francisco Vega de Lamadrid nos ha solicitado reforzar las medidas preventivas en los grupos vulnerables por las condiciones climáticas, es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, hace especial énfasis en el cuidado de los menores de cinco años y en los adultos mayores de sesenta”, indicó.
                                                                                                                   El funcionario estatal explicó que la hipotermia es la pérdida de calor corporal por debajo de los 35 grados, y para evitar esta condición, recomendó a las personas utilizar ropa gruesa, de preferencia de lana, bufanda, guantes y gorro, ingerir líquidos y alimentos de alto contenido en calorías, en cantidades mayores a lo habitual, no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse y no realizar excursiones a lugares con frío extremo.
 “Quienes llegan a padecer hipotermia pueden presentar piel fría, pálida y rígida, somnolencia, confusión mental, torpeza, alucinaciones, inconsciencia, respiración lenta y si no reciben atención médica inmediata pueden fallecer”, expuso.
 Agregó que “quien atienda a una persona con hipotermia debe abrigarla con ropa seca de manera paulatina para evitarle complicaciones severas de salud, ofrecerle bebidas calientes, evitando el alcohol o café, así como despejarle las vías aéreas, es decir, boca y nariz”.
 Por último, Zepeda Cisneros solicitó a los ciudadanos a que estén pendientes de los boletines informativos sobre el estado del clima, en caso de requieran asistencia de urgencia llamen al 066 y si contemplan acudir a los sitios turísticos de la sierra deben notificar a las autoridades de protección civil y a sus familiares.

No hay comentarios: