domingo, 13 de diciembre de 2015

Capacita sistema estatal de justicia alternativa penal a vecinos del Pípila sobre mediación de conflictos

Rosarito Informa..-Con la finalidad de capacitar a los ciudadanos  para prevenir, mediar y resolver conflictos que puedan generarse en la comunidad, sin la necesidad de acudir a procesos judiciales,  de octubre a de diciembre del año en curso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  a través del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP)  , impartió 8 módulos con duración de cuatro horas dirigido a comunidades que se congregan en  la colonia el Pípila de esta ciudad.

Esta es una de las muchas actividades que ha venido desarrollando la Procuraduría General de Justicia del Estado en el marco del “Acuerdo por la Paz” celebrado también por Seguridad Pública Estatal del Estado y Asociaciones Religiosas. En ella se conformaron dos grupos de vecinos, que asistieron cada fin de semana para recibir instrucción en los siguientes temas:

  • Los Medios Alternos.
  • El Conflicto.
  • Herramientas y Estrategias.
  • El Procedimiento.
  • Prácticas (rol play)
 Los grupos comunitarios que participaron en dicho taller acudieron con gran entusiasmo  y  se contó con la presencia e interés de profesionistas como abogados, médicos y psicólogos, entre otros. También asistieron amas de casa, estudiantes y personal de centros de rehabilitación. 
 Una vez concluido el taller de Justicia por Acuerdos para esta comunidad, el Director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), Maestro Abraham Cortez Bernal, en conjunto con el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Sotomayor Amezcua entregaron a cada participante el diploma que los certifica por parte de la institución como mediadores comunitarios.
Cortez Bernal, exhortó a los vecinos para seguir trabajando en la   reconstrucción del tejido social a través del diálogo y el respeto mutuo entre ciudadanos y familiares, para evitar la escalada del conflicto y prevenir la violencia.
Finalmente el director del SEJAP dijo que con estas acciones se crea un vínculo muy importante y de forma permanente entre gobierno y la población para atender las necesidades a través de la formación y los cambios culturales.

No hay comentarios: