Rosarito Informa.-La administración estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) fortalece en las escuelas la participación de los padres de familia mediante los Consejos Escolares de Participación Social.
Los Consejos Escolares son organismos de consulta, orientación, colaboración y apoyo para fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación y están constituidos padres de familia, directores y comunidad escolar.
Existe un reglamento de los consejos escolares basado en la Ley General de Educación, en el Acuerdo 716 y 717 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la Ley Estatal de Educación donde se señala la manera en que el Consejo realizará su constitución, organización y funcionamiento durante el ciclo escolar.
Una vez que la escuela instala su Consejo Escolar, éste debe realizar al menos dos asambleas y dos sesiones durante el ciclo escolar, además debe atender temas prioritarios de acuerdo a las necesidades de la escuela e integrar comités para su atención, en temas como seguridad y protección civil, salud, infraestructura, medio ambiente, contraloría social, entre otros.
Cabe señalar que el Consejo Escolar a través de su Presidente o Secretario Técnico deberá registrar sus sesiones y asambleas ante el Registro Público de Consejos (REPUCE).
Por otra parte, es obligación de las autoridades escolares dar a conocer al Consejo Escolar la plantilla de docentes y personal de apoyo del plantel. También resguardar toda documentación y evidencia que se genere de la constitución y operación del Consejo.
Asimismo, el Consejo debe hacer público los informes al interior del plantel mediante la exhibición de un cartel, de las actividades y origen y destino de los recursos.
Además, los miembros del Consejo Escolar podrán emitir cualquier queja o denuncia a través del mecanismo de Atención Ciudadana del Sistema Educativo Estatal al teléfono 01-800-788-73-22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario