domingo, 1 de mayo de 2016

Confidencial Político

JM Gastélum, firme
L. Quintero, al quite
D. Vázquez, operador

Napo y Berny, riesgo

Por Enrique Méndez
 
Ante el runrún de que el Partido Acción Nacional, pudiera en una acción emergente, decidir cambiar al candidato a presidente municipal de Tijuana, JUAN MANUEL GASTÉLUM, se divulga que es instrucción del jefe político de la entidad y líder moral del partido albiazul, desplegar la más inflexible de las estrategias, a fin de recuperar para el PAN con un contundente triunfo, la alcaldía que por dos trienios continuos ha permanecido en poder del Revolucionario Institucional y que ahora anhela conquistar con firme expectativa, el diputado con licencia RENÉ MENDÍVIL.

Para tal fin, en el cuarto azul celeste de guerra, dirige una nueva y férrea estrategia, la contadora LORETO QUINTERO, a fin de que GASTÉLUM, gane el proceso electoral de este 5 de junio y sea el alcalde que inmediatamente aspire a la primera reelección en Tijuana.

El imprevisto viaje de RICARDO ANAYA, líder nacional del PAN, es la señal de que FRANCISCO VEGA, ha empezado a alinear a jugadores, que en otras circunstancias estarían desbalagados y poniendo en peligro el proceso electoral en puerta. Del grupo de los ex alcaldes de Tijuana, JESÚS GONZÁLEZ
 REYES y JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, aparece el ex regidor y aún diputado GERARDO ÁLVAREZ, que en el Distrito 09 estuvo en el borde de la derrota, pero que ahora se significa como pieza vital para que MÓNICA HERNÁNDEZ, “La Chula”, obtenga el triunfo absoluto en la circunscripción que domina desde hace dos trienios CHRIS LÓPEZ, primero como diputado local, posteriormente como legislador federal y actualmente con MIRIAM AYÓN.

Otra pieza en el juego de la titular de la Oficialía Mayor del Estado, LORETO QUINTERO, es DAVID VÁZQUEZ, el ex director de Sindicatura, con HÉCTOR MAGAÑA, mismo que en coordinación con LOLO BARRAZA, ANTONIO ARAIZA, ANTONIO MACÍAS GARAY, FERNANDO SERRANO y SILVANO ABARCA, salvaron de un estrepitoso desbarrancamiento a la campeona nacional de box, JACKIE NAVA.

Hoy, discretamente, como suele hacerlo, DAVID VÁZQUEZ, ejecuta el mandato que tiene como fin, reforzar la campaña proselitista del amigo, compadre y abogado del mandamás en Baja California y de paso asegurar que la mayoría de los candidatos al Congreso del Estado, le den por los tres años siguientes, seguridad política al gobierno de la entidad.

Por eso, aunque HÉCTOR MAGAÑA, se mantenga en la banca de la disciplina, alfiles como el director de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Cespt, van por todo y con todo. De tal forma, parece desvanecerse el rumor de que el candidato a presidente municipal de Tijuana, JUAN MANUEL GASTÉLUM, abandona la contienda.

Obvio es, que el equipo de trabajo de RENÉ MENDÍVIL, no está de brazos cruzados, menos aún, cuando traen consigo el resultado favorable, de una reciente encuesta.

Es menester puntualizar que, con el inicio de campaña de la comunicadora CAROLINA AUBANEL, se debilita la estructura humana que respalda a la alianza que encabeza el PRI, sin embargo, el voto duro de aliados como el Panal, PVE, y Partido del Trabajo, siguen siendo fortaleza, ante candidaturas como la de HÉCTOR OSUNA del Estatal de Baja California, de GASTÓN LUKEN como independiente, de JULIÁN LEYZAOLA de Encuentro Social, o del cada día más fortalecido y creciente abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, ISMAEL BURGUEÑO.

LOS RIESGOS

En Tijuana, es un indicador de peligro para el PRI, la candidatura en los distritos, 16 y 13, pues los aspirantes traen muchos enemigos de su propio partido, ambos representan el símbolo de la corrupción en el gobierno del ya saliente alcalde JORGE ASTIAZARÁN.

En el Distrito 16, va el ex secretario de Gobierno Municipal, BERNARDO PADILLA, que aunque trae mucho dinero de apoyo, prevalece la amenaza de sabotaje frente a las urnas, de parte de priistas que han sido lastimados por este candidato, cuando fue director de Reglamentos Municipales y director de Desom.

En el Distrito 13, el cacique transportista, ARTURO AGUIRRE, alias El Napo, es acusado de reprimir a trabajadores del volante que ahora ven la oportunidad de saldar cuentas.

Pero más difícil aún, es el panorama para el ex delegado de La Presa, pues trae en contra a tres candidatos de la alianza que encabeza el Revolucionario Institucional y por si fuera poco a LUIS TORRES, del Partido Acción Nacional.

El peor delegado que ha tenido La Presa, enfrenta a una popular abogada y líder social, ARACELY GERALDO, abanderando al Movimiento de Regeneración Nacional, también a la poderosa dirigente magisterial y ex secretaria de Educación en el Estado, ARCELIA GALARZA, del Partido Nueva Alianza, otra piedra en el camino de El Napo, es el ex panista GABRIEL GONZÁLEZ CELESTINO, que ahora defiende las siglas del Partido Verde Ecologista y de pilón, el acusado de corrupto cacique transportista, lleva como enemigo en vez de aliado, al regidor con licencia, JOSÉ CAÑADA, que a decir verdad, tiene escasas posibilidades de ganar, pero en un descuido y surte efecto el trabajo social que ha realizado el ahora diputado JULIO CÉSAR VÁZQUEZ.

Así, en pocas palabras el panorama para los ambiciosos colaboradores del gobierno municipal priista que por fortuna ya tiene menos de un mes para seguir saqueando al erario de Tijuana.

Tan…tan…

No hay comentarios: