viernes, 3 de junio de 2016

Posicionamiento del C.P. Javier Garay Sánchez, consejero presidente del instituto estatal electoral de Baja California

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral ha actuado de manera honesta, imparcial, objetiva y con responsabilidad a fin de tener unos comicios claros y transparentes. Nuestro propósito ha sido desde un inicio del proceso electoral, propiciar un clima de tranquilidad y participación de cara a la próxima jornada electoral.

 El 11 de noviembre de 2015, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo INE/CG953/2015, por el que se establecen las medidas específicas para coordinar los trabajos de los presidentes de las mesas directivas de casilla con el objeto de evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado, durante los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse en 2015-2016.


 En dicho acuerdo, se ordena reforzar la difusión de enunciados, orientados a prevenir, atacar y, en su caso contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto.
 Las leyes electorales prohíben cualquier acto que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, intentando o pretendiendo violar la secrecía del voto.
 El Presidente y el resto de los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla realizarán las acciones necesarias para garantizar el ejercicio libre y secreto del sufragio de las y los ciudadanos procurando inhibir o en su caso impedir cualquier acción que intente o pretenda violar la secrecía del voto.
 Considero que emitir una restricción a la ciudadanía respecto de la portación de aparatos electrónicos dentro de las casillas en el momento de emitir su voto, atentaría contra lo dispuesto en los artículos 1, 16 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 Ambos Institutos nacional y local, en sus esferas de competencia han desarrollado todas las actividades necesarias para la observancia irrestricta de los principios rectores de la función pública electoral garantizando así las condiciones que propicien el ejercicio libre del voto.
 Es importante que todos los aquí presentes, las autoridades, los diversos sectores de nuestra comunidad, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, nos sumemos a fin de promover y respetar las características que, por ley, tiene el sufragio las cuales son el ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
 La promoción del voto debe ser imparcial, no tiene que incidir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni generar confusión, presión o coacción en los electores o afectar la equidad en la competencia.
 Exhorto a la ciudadanía bajacaliforniana a que acuda a las urnas este próximo domingo… que hagan efectivo su derecho constitucional a votar de manera secreta, libre y pacífica.
 La participación ciudadana será fundamental para combatir el fenómeno del abstencionismo.
 Hago votos para que el día de la jornada electoral, sea un día de fiesta cívica y de gran participación en aras de la democracia.

No hay comentarios: