martes, 20 de septiembre de 2016

Vía Alterna de Ensenada se haría con recurso Fonadin

Rosarito Informa.-La construcción de la vía alterna en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, no se incluye en el presupuesto 2017 del Gobierno Federal, sino que se financiaría con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, precisó la diputada Nancy Sánchez Arredondo.
Entrevistada al respecto, la legisladora federal señaló que, el propósito firme del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es cumplirles a los bajacalifornianos atendiendo esta demanda de los diversos sectores productivos y sociales, así como las propias autoridades locales y estatales.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), recordó, es el vehículo de coordinación del Gobierno de México, para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo. 


Es intención del Gobierno de la República construir la Ruta Alterna de Bajamar a Ensenada, para evitar que la economía del puerto vuelva a sufrir un "estrangulamiento" como el sucedido en diciembre de 2013 cuando se registró un derrumbe en la carretera escénica Tijuana-Ensenada.
“No debemos olvidar que esta vía se encuentra sobre una falla geológica, lo que obliga a buscar alternativas de comunicación que salvaguarden la integridad física de los usuarios y aseguren un flujo ininterrumpido de personas y bienes de y hacia Ensenada”, dijo.
La diputada Sánchez Arredondo subrayó que está en manos del Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura la decisión para construir la Ruta Alterna, organismo que ya cuenta con el proyecto ejecutivo y un análisis costo-beneficio que respalda la viabilidad de esta obra, por lo que hay confianza en que a finales del primer trimestre de 2017 pudiera dar inicio. 
FONADIN cuenta con un patrimonio integrado principalmente por los recursos provenientes de las autopistas de cuota del país, por tanto, estos recursos no son autorizados por el Congreso al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.  
“Es decisión del Presidente Enrique Peña Nieto impulsar los grandes proyectos de México”, insistió.
La legisladora federal expresó que el proyecto ha encontrado el respaldo e impulso de dos importantes funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: el Secretario Gerardo Ruiz Esparza y el sub Secretario de Infraestructura, Oscar Raúl Callejo Silva.
A nivel local, el Director del Centro SCT, Alfonso Padrés Pesqueira, ha seguido también de cerca los avances de este proyecto, que es una sentida demanda de la comunidad porteña.


No hay comentarios: