Cero Grados.-Con el propósito de verificar la aplicación correcta del Decreto que establece los mecanismos para la atención médica a trabajadores del campo afiliados por empresas agrícolas, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos acompañado de otros funcionarios, visitó unidades médicas del Instituto asentadas en el valle de Mexicali.
Durante el recorrido, el funcionario federal, dialogó con derechohabientes; atendió solicitudes de apoyo para agilizar trámites o citas médicas y recibió opiniones favorables respecto a los cambios notorios en la calidad de atención de servicios, así como en el trato que reciben.
En el mismo sentido, instruyó a directivos médicos a privilegiar la atención a jornaleros del campo que presentan pase médico y mantener contacto directo con empresarios agrícolas de la zona para solventar cualquier situación que pudiera afectar la prestación del servicio, “nuestro compromiso es resolver su problema de salud y el tema administrativo lo atendemos con el patrón”, afirmó.
Al respecto, Beltrones Burgos detalló que el Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo vigente al 31 de diciembre de 2017, establece que los jornaleros que requieren servicios médicos institucionales, deben hacer uso del formato Autorización provisional para atención médica (TEC-APM-01) que tiene vigencia por 3 días naturales a partir de su expedición. El IMSS otorga al patrón que se adhiere a esta modalidad, los formatos correspondientes "que otorgan tanto a la empresa como al trabajador, la responsabilidad sobre su utilización”, explicó.
El Seguro Social tiene afiliados en la delegación Baja California a 39 mil 184 trabajadores agrícolas, de los que 11 mil 947 son del valle de Mexicali; 2 mil 579 de San Luis Río Colorado y 24 mil 658 pertenecen a la zona sur del municipio de Ensenada que comprende el valle de San Quintín.
Explicó que el organismo a su cargo, tiene contacto permanente con patrones del campo a fin de facilitarles la incorporación formal de sus trabajadores, en virtud de los beneficios que otorga, como subsidios en dinero por concepto de incapacidades ya sea por enfermedad, riesgos de trabajo o maternidad; atención médica para el trabajador y su familia; pensiones por cesantía, vejez e invalidez; pensiones y atención médica para los beneficiarios de un trabajador en caso de fallecimiento; ayuda para gastos de funeral y servicio de guardería para hijos de trabajadoras en lugares haya el servicio, entre otros.
La gira comprendió las unidades de medicina familiar número 3 de Ciudad Morelos; 5 y 15 ubicadas en los ejidos Nuevo León y Hermosillo, así como el Hospital de subzona 12 de San Luis Río Colorado. Beltrones Burgos estuvo acompañado por el subdelegado del IMSS en Mexicali, licenciado Carlos Ignacio Franco Salgado; el titular de Servicios médicos, doctor Alonso Oscar Pérez Rico y otros directivos del Instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario