Cero Grados.-En seguimiento a los acuerdos emanados del XXVI Foro de personas con discapacidad, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, inició un curso deLengua de señas mexicanas a personal de la Unidad de Medicina Familiar número 28 en Mexicali.
El delegado regional del organismo, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que los derechohabientes en situación de vulnerabilidad como es el caso de las personas con discapacidad, tienen el derecho de contar con servicios de salud en las condiciones apropiadas a su situación y que sean con calidad y calidez.
Afirmó que la institución está atenta a proveer a sus trabajadores las herramientas que propicien un mejor desempeño y por ende, instruyó a las diferentes áreas de a implementar programas de capacitación enfocados a mejorar la calidad de consulta médica a pacientes con discapacidad auditiva y el inicio, es el curso de lenguaje de señas que se dará en todas las clínicas y hospitales de la delegación.
Detalló que el organismo a su cargo en su plan de trabajo 2017 proyecta otorgar 39 mil consultas en medicina y 199 mil 901 terapias de rehabilitación; además de gestionar recursos para incrementar la dotación de prótesis, órtesis y ayudas técnicas al mayor número posible de personas que así lo requieren.
Refirió que los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS, son espacios que ofrecen una gama de cursos que pueden aprovechar las personas con discapacidad y en la actualidad se cuenta con cerca de 300 alumnos en esa condición que se involucran en actividades artísticas y aprenden a desarrollar sus habilidades, “para personas con discapacidad, las clases son totalmente gratuitas”, precisó.
Agregó que el Instituto trabajará para que el total de sus trabajadores reciban en línea el taller Sensibilización para la atención a personas con discapacidad y además participen en pláticas de cursos y reciban información sobre temas de discapacidad.
Recalcó que el IMSS está empeñado en dar cumplimiento a los criterios técnicos de accesibilidad, por lo que es permanente la revisión a todos los inmuebles para que se cumplan las normas internacionales que regulan los derechos de grupos vulnerables.
El curso de Lenguas de señas mexicanas, fue impartido por las especialistas del Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduardo Huet, profesoras María de los Ángeles Arizmendi y María Guadalupe Luna, quienes enfatizaron en la necesidad de que toda la población conozca los principios básicos del lenguaje, en aras de propiciar mayor integración de personas con padecimientos auditivos al desarrollo humano en todas sus facetas.
Asistieron entre otras autoridades, el contador público Sergio Arvizu Vizcaino, jefe del departamento de Prestaciones sociales; la jefa de oficina de Pensionados, trabajadora social María de Jesus Lomelí Ham y la licenciada, María Luisa Solorio Rentería, secretaria técnica del Comité delegacional de discapacidad en el IMSS Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario