Cero Grados.-La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en un Diálogo con Expertos sobre el tema de Violencia Obstétrica organizado por la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana.
En el diálogo organizado por las y los estudiantes de Bioética Básica, Melba Adriana Olvera manifestó que la violencia obstétrica es una forma de violencia hacia las mujeres que puede tener como objetivo y/o efecto el menoscabo de los derechos de las mismas y afectar su dignidad humana.
“La violencia obstétrica puede entenderse como aquella forma de violencia hacia la mujer que comprende acciones y omisiones realizadas por personal de la salud principalmente, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, afecta el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado hacia la mujer embarazada, en la tendencia a patologizar los procesos reproductivos naturales y en múltiples manifestaciones que resultan amenazantes en el contexto de la atención de la salud sexual, embarazo, parto y post parto”, señaló.
La Presidenta de la CEDHBC resaltó la importancia de visibilizar la situación de la violencia obstétrica como un fenómeno que vulnera los derechos humanos de las mujeres y que no es sólo un problema de salud, sino cultural y de relaciones de poder.
“La violencia obstétrica es una forma de violencia que existe hacia las mujeres, la cual implica muchas veces que éstas son tratadas como objetos por el cual pasa una vida y no como un ser humano con derechos que debe ser respetada en todo momento. Es importante que se implementen políticas públicas orientadas a garantizar a las mujeres el derecho a la protección de la salud durante el embarazo, parto y puerperio”, agregó.
Asimismo, Melba Adriana Olvera comentó que el tema de la violencia obstétrica se analiza y trabaja desde la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) de la cual forma parte la CEDHBC.
Olvera Rodríguez manifestó que la Red de Defensoría de Mujeres de la FIO dio a conocer algunos tipos de violencia obstétrica que sufren las mujeres, entre estos están “la no atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas; obligar a la mujer a dar a luz en posición supina y con las piernas levantadas existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical; obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer”.
Se encuentran también como tipos de violencia obstétrica el “alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnica de aceleración sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer; practicar el parto por cesárea, existiendo condiciones para el parto natural sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer y no permitir a la que mujer que pueda estar acompañada por una persona de su confianza y elección antes, durante y después del parto”.
Para finalizar, la Ombudsperson recordó que el derecho a la salud obliga al Estado a garantizar a las y los ciudadanos la posibilidad de poder disfrutar del mejor estado de salud posible y que los servicios de salud tienen que ser accesibles, asequibles, aceptables y oportunos para estar verdaderamente garantizados.
Melba Adriana Olvera invitó a presentar una Queja en cualquiera de las oficinas del organismo o a través del teléfono 01 800 026 7342 en caso de presentarse alguna vulneración a derechos humanos por violencia obstétrica.
En el diálogo participaron también el Doctor Gustavo Ornelas, Presidente de la Sociedad Gineco Obstétrica; el Doctor Agustín Escobar Fematt, Titular de la Comisión de Arbitraje Médico en B.C.; la Psicóloga Guillermina Medina, Maestra de Psicología de la UABC; Javier Alejandro Pérez, del IMSS; y el Médico Cirujano, Hugo Cervantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario