viernes, 16 de junio de 2017

Diputado Jorge Eugenio Núñez presenta iniciativa para reforzar la ley de equilibrio Ecológico de Baja California

Cero Grados.- Para reforzar lo dispuesto en la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado, dar cumplimiento a las actuales legislaciones y como parte del interés especial que ha demostrado a través de diversos foros públicos sobre medio ambiente, el diputado Jorge Eugenio Núñez presentó un conjunto de modificaciones a diversos ordenamientos legales encaminados a promover las prácticas sustentables de las dependencias gubernamentales.
La iniciativa establece que tanto los Ayuntamientos como el Ejecutivo, deberán regular el consumo racional y responsable de los recursos materiales, fomentar el uso de energías alternativas y ahorro del agua, y dar seguimiento al manejo de residuos sólidos, específicamente del papel y cartón, para que incidan de manera positiva en el impacto al medio ambiente.

Se trata de propuestas para las modificaciones de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y Ley del Régimen Municipal de Baja California.

Asimismo, plantea reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, donde se señale que el papel que se adquiera para uso de oficina, deberá contar por lo menos con un cincuenta por ciento de fibras de material reciclado.

El diputado explico que se pretende que el desecho que se genere después de su uso, podrá donarse a instituciones o asociaciones dedicadas al reciclaje de papel y cartón, siempre y cuando no persigan fines de lucro.

Agregó que se debe establecer en el programa de reciclaje de cada sujeto obligado que su entrega o recolección no signifique un costo adicional, y se comprometan a coadyuvar con autoridades ambientales a fomentar la cultura y educación para la minimización y valorización de residuos de manejo especial.
Núñez Lozano mencionó que debido a que son toneladas de papel y cartón las que se utilizan y desechan diariamente por las diferentes dependencias que existen en los cinco municipios del Estado, se desprende, la necesidad de tomar medidas legislativas para que se destinen los espacios para promover la minimización y valorización para el reúso de estos materiales, a través del reciclado o correcta segregación de los mismos.

Añadió: “Es necesario que las oficinas de Gobierno cuenten con contenedores especiales que sirvan para separar los diversos desechos así como para facilitar su reciclaje”.

Finalmente, el Congresista por el Partido de Baja California, manifestó su interés porque la ciudadanía se siga sumando a la creación de políticas públicas en pro de un mejor Estado.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para su análisis y aprobación en su caso.

No hay comentarios: