martes, 6 de junio de 2017

Impulsa Naciones Unidas para el medio ambiente economía sustentable en la región


Cero Grados.-Ya que Tijuana es una de las economías más dinámicas del país, es necesario que los diferentes sectores productivos tengan un crecimiento económico que a su vez preserve el capital natural, genere empleos, pero también revierta los niveles de desigualdad social, algo conocido como Economía Verde, que busca impulsar un crecimiento ordenado y sustentable.


Durante el Foro Binacional de Energías Renovables, Salud y Cambio Climático, la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, destacó que es la primera vez que la celebración del medio ambiente se realiza fuera del centro del país, para llevarla a cabo en Tijuana, con toda la disposición del Alcalde.

“Nosotros en Naciones Unidad tenemos esta iniciativa y lo que hacemos es capacitar a los gobiernos de todos los países y al sector empresarial para que las inversiones sean más orientadas a sectores que promuevan esta economía verde como el transporte público sustentable, como las energías renovables,  como la preservación de los bosques, o como el manejo de agricultura sostenible, turismo sustentable”, indicó.

Mencionó que Tijuana tiene grandes oportunidades para empezar a fabricar paneles solares, una energía que está creciendo de manera exponencial en todo el mundo, y tanto México en general como Tijuana en particular podrían aprovechar dada su gran capacidad en cuanto a manufactura, sector electrónico y capital humano.

Asimismo, resaltó que el transporte público en Tijuana debe de cambiar, y realizar un gran salto tecnológico hacia el transporte público eléctrico, dehando atrás el uso de diésel, mismo que se está prohibiendo en muchas ciudades del mundo por ser altamente cancerígeno.

Por su parte, el Vicepresidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y encargado de la Fundación Mundo Sustentable A.C., Dr. Carlos Gómez Flores señaló que Tijuana tiene problemas muy serios de tipo hídrico y atmosférico, mismos que comparte con los estados del lado norte de la frontera, por lo que es de gran importancia impulsar la Economía Verde en la región Cali Baja.


Durante el evento, dio a conocer la creación de la Fundación Binacional Pro Ambiente, asociación que tendrá la responsabilidad de gestionar este tipo de  situaciones ante el poder legislativo, los gobiernos estatal y local.

Detalló que la asociación será integrada por 7 empresarios que van a ser observadores, pero también van a ser propositivos, sumándose a este tema que compete tanto a los gobiernos, como a la sociedad civil, sector académico y estará presidida por el Sr. Humberto Jaramillo.

“Escuchamos propuestas concretas de Naciones Unidas para edificaciones verdes, turismo sustentable y todo lo relacionado a energías renovables, aquí la energía eólica sería muy exitosa y también la energía solar, los tijuanenses ganarían mucho dinero si apostaran por la energía solar, y esta plataforma de hoy va a permitir que se despierte el interés en los empresarios”, concluyó.

No hay comentarios: