miércoles, 26 de julio de 2017

Confidencial Político

Cero Grados.-Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez


El demagógico anuncio de instalación de buzones para queja ciudadana en palacio municipal de Tijuana, definitivamente es una farsa de la síndico municipal, ANA MARCELA GUZMÁN VALVERDE, quien en realidad es considerada como “tapadera” de las ilícitas acciones del alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, pero además obedece ciegamente, porque le conviene cuando hay que levantar la mano en Cabildo, a favor de millonarios y escandalosos negocios, como renta de camiones de basura, renta de patrullas y renta de componentes para alumbrado público.   A unos días de que inicie el noveno mes de este desprestigiado gobierno, ha quedado en evidencia la voracidad, tanto de regidores del PRI, como del PAN y su más servil cómplice, MARCO ROMERO, recién expulsado de Morena, por traidor a la ciudadanía.

Sin embargo ANA MARCELA GUZMÁN VALVERDE, síndico municipal, se ha puesto en absoluta evidencia, de que con su voto y actitud, solapa la corrupción que asfixia al XXII Ayuntamiento, pese a las denuncias y protestas de la ciudadanía, de profesionistas de las leyes, líderes sociales, diputados federales, legisladores del Estado y dirigentes de diversos partidos políticos.

LOS ENREDOS LEGALES
El secretario de Gobierno Municipal en Tijuana, RAÚL FELIPE LUEVANO RUÍZ, cree ilusamente que está “comprando” tiempo para sostenerse en el cargo, pero en realidad lo que está comprando es el más extraordinario lio jurídico de su vida.

Es de sobra sabido que el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, ya decidió suplir al segundo hombre con más poder en el Ayuntamiento local, sin embargo, ahora existe un compás en el tema, luego de la serie de “burradas jurídicas”, en las que ha incurrido sistemáticamente el hijo de ROBERTO LUEVANO AGUAYO, extinto líder de la CTM en Baja California en comparsa del servil e ignorante y déspota Consejero Jurídico, LEONARDO MARTÍNEZ.  

NOTABLE INEPTITUD
El abogado ex candidato a presidente municipal, CARLOS ATILANO, líder del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, afirma que RAÚL FELIPE LUEVANO RUÍZ, “no sabe, que no sabe”, absolutamente nada de leyes, de lo contrario no hubiera incurrido en los delitos, por los que penalmente se le tiene acusado ante la Procuraduría de Justicia del Estado, junto con el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, y otros funcionarios, entre los que destaca, MARCELA GUZMÁN, síndico de Tijuana.

Entre los absurdos cometidos por el aún titular de la Secretaría de Gobierno, sobresale la afirmación ante medios de comunicación, de que existen pruebas de que es corrupta FLORA AGUILES, magistrada del Tribunal Estatal de lo Contencioso y por eso ha solicitado ante el Congreso del Estado, se le someta a juicio político.

Para CARLOS ATILANO, también es inverosímil, que en conferencia de prensa, LUEVANO RUÍZ, el panista, hijo de un priista, anunció que el Ayuntamiento no acataría la suspensión provisional otorgada al gremio de taxis amarillos para continuar operando sus sitios en la Colonia Federal de la Línea Internacional.

Luego, en un afán de salvar el “pellejo”, como producto de una combinación de ineptitud y marcados pleitos con los principales funcionarios del gabinete municipal, LUEVANO RUÍZ, aseguró que se impugnaría la suspensión dictada por la magistrada FLORA AGUILES, por irregularidades, entre las que destacó la prohibición al Ayuntamiento para ejercer cualquier acto de molestia contra taxis amarillos.

Este miércoles, ha dicho que ya se ha planteado oficialmente a la XXII Legislatura, se inicie juicio político contra la magistrada, ante este hecho, desde luego hay que esperar la defensa del Tribunal Estatal de lo Contencioso, una Corte independiente del Poder Judicial de Baja California.

OPINIÓN DE EXPERTO
Mientras tanto, en su calidad de observador el ex Consejero Jurídico durante el Ayuntamiento que presidió JORGE RAMOS, el prominente jurisconsulto, RAÚL CORONA SESMA, manifiesta que la única forma de garantizar que jamás regresen los taxis amarillos, es hacer correctamente el procedimiento de revocación de la concesión, es decir, cumpliendo el procedimiento la ley.

Luego, CORONA SESNA, puntualiza que la forma en que se ejecutó el desalojo de los Taxis Amarillos, de las inmediaciones de la Línea Internacional, fue arbitraria, porque no concedió al gremio de choferes, la oportunidad de defenderse.

En este sentido, el ex funcionario, concede la razón jurídica la magistrada FLORA AGUILES, pues para que se declare la nulidad de la revocación, la Constitución Mexicana, exige que ante cualquier acto de autoridad que implique una molestia, previamente, se debe de conceder la garantía de audiencia y defensa dentro de un procedimiento.

El ex titular de la Consejería Jurídica Municipal, dice que, era obvio, que la autoridad de la ciudad, tenía pleno conocimiento, que el Tribunal de lo Contencioso, al que hoy acusa de corrupto, dejaría sin efecto la arbitraria actitud del actual Ayuntamiento.

Entonces pues, al margen de que el gobierno municipal se la “jugo”, con el ilegal, por arbitrario, despojo contra el referido gremio de choferes, también se actuó al margen de la ley, al acusar de corrupta a la magistrada estatal.

AMARILLOS, FUERA
Y para que no se confunda el comentario como una defensa a los “amarillos”, lo cierto es que este gremio debe de ser expulsado de la Línea Internacional y además de que se inicie una investigación ministerial, es necesario aplicar una auditoria en torno al enriquecimiento de OSCAR MORALES, por la explotación y abusos a centenares de conductores bajo su mando.


Que no les quiten las concesiones de placa a los choferes, porque tienen familias que mantener, sencillamente que los saquen por siempre de la zona y se les envíe a trabajar al resto de la ciudad, asimismo, también que se indague al actual director de Transporte Municipal, JAVIER SALAS, sospechoso de extorsiones a miles de taxis y camiones que prestan servicio a pasajeros en forma irregular.

Por cierto, cuánto pagan, los centenares de taxis libres que operan en los sitios que ocupaban los amarillos. Eso es otro acto de corrupción que pronto saldrá a la luz pública.  
Vaya líos en los que están varios de quienes forman el gabinete del Ayuntamiento de Tijuana, como quien dice, “hay carnita para rato”.


Tan…tan…

No hay comentarios: