Cero Grados.- La Asociación de Comerciantes Eléctricos de Tijuana A.C. (COMET), cuenta con la capacidad para realizar gratuitamente el proyecto ejecutivo en alguna colonia de la ciudad para conocer las necesidades reales del reemplazo de las luminarias, ya que está integrada por especialistas en el ramo.
“Lo haríamos con el único fin de apoyar al municipio y demostrarles cómo se hace un proyecto eléctrico para iluminación de la ciudad, para que pongamos nuestro grano de arena sin ningún cargo al erario municipal, todo esto con el apoyo de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas y Mecánicas de Baja California (ACOEMBC) que preside el Ing. Luis Alonso Gerardo Sánchez”, expresó el presidente de COMET, Ing. Rolando Escobedo.
Estimó que un estudio de este tipo, de alguna colonia, costaría alrededor de 500 mil pesos, y se realizaría en un lapso menor a tres semanas, esto al mencionar que un proyecto similar para toda la ciudad tendría un costo de entre 15 a 20 millones de pesos, con una duración de tres meses.
Indicó que las empresas unidas de COMET, en conjunto con la ACOEMBC, se avocarán a realizar el proyecto ejecutivo en alguna zona de la ciudad y entregárselo al Ayuntamiento con la intención de hacer las cosas de manera correcta, evitando gastos elevados.
Contamos con especialistas en las diferentes áreas de la ingeniería que pueden diseñar, calcular y desarrollar alumbrados para proyectos privados, por lo que también se pueden hacer para el sector público, afirmó el Ing. Rolando Escobedo.
Detalló que analizarían las condiciones del alumbrado de alguna colonia, utilizando los equipos necesarios para la medición de las luminarias de la zona, trazar un plano de la localidad y determinar los requerimientos que necesita para su correcta iluminación, cumpliendo con las normas que rigen las ciudades del país.
En base al levantamiento y estudio del tipo de iluminación, el presidente de COMET precisó que analizarán los resultados en un software de cálculo para determinar el tipo de iluminación que se requiere para cada tipo de vialidad, calle, parque, colonia o áreas comerciales, y en base a ello obtienen el proyecto ejecutivo de la zona.
Por su parte, el presidente de ACOEMBC, Ing. Luis Alonso Gerardo Sánchez, agregó que un proyecto ejecutivo de alumbrado de la ciudad debe incluir un mapa de la ciudad en el cual aparecen las vialidades, separadas en vías rápidas, vialidades primarias y vialidades secundarias, ya que para cada una de ellas debe haber un diagrama IES de la luxometría actual y de la futura.
Posteriormente, dijo que debe haber un estudio descriptivo de las luminarias a instalar, con sus especificaciones, sin que una marca o un modelo particular sea privilegiada; por mencionar algunos aspectos.
Para concluir, Luis Alonso Gerardo mencionó que así como hay empresas constructoras que hacen edificios, calles, fraccionamientos, obra pública, drenajes, agua potable, también hay empresas, como las asociadas a COMET, que se dedican a hacer el diseño de la iluminación de colonias, bulevares y construir en temas de iluminación y energía.
Líderes Empresariales BC
No hay comentarios:
Publicar un comentario