miércoles, 6 de septiembre de 2017

Realizan mesa de diálogo con OSC´s para dar cumplimiento a Recomendación 11/2016

Cero Grados.- La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en una “Mesa de Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil” que atienden y trabajan con personas con discapacidad auditiva, actividad organizada por la Subsecretaría de Educación Básica.


Lo anterior como parte del cumplimiento de la Recomendación 11/2016 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California en noviembre de 2016 al Gobierno del Estado con motivo de violaciones a derechos humanos de 25 personas con discapacidad de origen auditivo, entre ellas niñas, niños y adolescentes, por no tomar medidas que garanticen su acceso a la educación.


En la reunión en la que se encontró presente el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero y líderes de la sociedad civil organizada, la Presidenta de la CEDHBC informó que la mesa de diálogo forma parte del punto décimo de la Recomendación que solicita al Gobierno del Estado “llevar a cabo una mesa de diálogo con organizaciones de las personas con discapacidad auditiva y con personas con discapacidad auditiva (personas hipoacúsicas) de los diferentes ámbitos, a fin de que se tomen en cuenta sus opiniones en la elaboración de los programas y medidas que se realicen para atender los puntos expuestos en la Recomendación”.


Olvera Rodríguez recordó que los hechos de la Recomendación 11/2016 señalan que el 13 de julio de 2015 la CEDHBC recibió una Queja en la que se denunciaron hechos violatorios a derechos humanos en agravio de un niño con discapacidad auditiva así como a integrantes de la Asociación Civil “MQH Manos que Hablan”, asociación que tiene entre sus objetivos brindar servicios de educación a las niñas, niños, adolescentes y personas adultas con discapacidad auditiva en el Municipio de Ensenada.


En la Queja se señaló que las y los integrantes de dicha asociación no tienen acceso real a las escuelas públicas de educación inicial, básica y media superior, pues en las aulas no reciben todas sus clases en Lengua de Señas Mexicanas (LSM), durante su estancia escolar, situación que les impide gozar su derecho a la educación. 


La Titular de la Defensoría, subrayó que si en Baja California hay pendientes en materia de educación inclusiva también podemos decir que hay buenas prácticas; por lo que esperamos que estas mesas se traduzcan en un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.


Melba Adriana Olvera recordó que el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) adoptada por la ONU el 13 de diciembre de 2006, misma que entró en vigor para el Estado mexicano el 3 de mayo el 2008, establece que “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.


Lo anterior con miras a: a) Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana; b) Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas; c) Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre”. Asimismo, establecen que al hacer efectivo este derecho los Estados partes asegurarán entre otras cosas que “a) Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad; […]. b) Facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la Promoción de la Identidad lingüística de las personas sordas […]”.


Asimismo, reiteró que todas las personas tienen derecho a recibir educación, lo cual se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3ro, así como en instrumentos internacionales, nacionales y locales, e hizo énfasis en que la educación es la vía de entrada a una participación plena en la sociedad y un derecho necesario para la materialización de otros derechos.


Cabe mencionar que durante la mesa de diálogo con organizaciones de la sociedad civil se trataron temas como la educación inclusiva y la educación bilingüe bicultural, se realizó una presentación por parte de las asociaciones civiles de sus propuestas de trabajo, se llevó a cabo una presentación por parte de los Centros de Atención Múltiple (CAM) con énfasis en discapacidad auditiva y se abordaron medidas para garantizar a las y los alumnos con discapacidad auditiva una educación inclusiva. De igual manera se revisaron propuestas de capacitación, herramientas pedagógicas y campañas de sensibilización en la materia.

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