Cero Grados.- Correspondió al titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), Miguel Ángel Mendoza González desglosar el Cuarto Informe de gobierno estatal en materia educativa, en sesión ampliada de la Comisión legislativa del ramo, que preside el diputado Catalino Zavala Márquez.
Indicó el funcionario estatal que el Sistema Educativo maneja un presupuesto de 22 mil 948 pesos, destinados a cubrir sueldos; edificar obras de infraestructura educativa, cultural y deportiva; otorgar becas y uniformes, además de otros apoyos para hacer llegar los servicios de educación, cultura y deporte a todos los bajacalifornianos.
Durante el ciclo escolar 2016-2017, se atendieron a más de 982 mil alumnos, desde preescolar hasta educación superior, lo que significa que uno de cada tres habitantes asiste a tomar clases en alguna de las 4 mil 501 escuelas del Estado, expuso.
Por su parte, el director del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacoman, indicó que a nivel global, en primarias y secundarias, el ICBC visitó 299 escuelas, desarrollando un mil 193 actividades en beneficio de 55 mil 189 alumnos niños y jóvenes.
Al hacer uso de la voz, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, diputado Catalino Zavala, expuso que es preocupante que este año se haya reducido el presupuesto destinado para la educación y que sea casi del mismo monto ejercido en el 2014, “y eso es grave”, ya que es un área fundamental para el desarrollo del Estado.
Resaltó que sólo a través de la educación, se puede garantizar el rescate del dañado tejido social que sufre Baja California y que se expresa en forma de violencia y descomposición familiar.
Por tales motivos, el legislador manifestó el apoyo del Congreso del Estado, para los programas educativos, así como a la educación indígena. Además de considerar que no debe haber un solo maestro que se quede sin pago y que debe resolverse de fondo y para siempre, el tema de la grave crisis de las pensiones.
Enfatizó en que solamente el 12 por ciento de los jóvenes con las mayores posibilidades económicas llegan a la universidad, ya que muchos de ellos no ingresan a pesar de tener el derecho a una profesión para beneficio personal, de su familia y de la sociedad.
Finalmente exhortó al titular de SEBS a que invite a todos sus colaboradores a sumar esfuerzos por una Cruzada por la Educación en Baja California, que requiere el pueblo y Baja California.
Cabe mencionar que asistieron a esta sesión ampliada, los legisladores: Claudia Agatón Muñiz, Eva María Vásquez Hernández, Andrés de la Rosa Anaya, José Félix Arango, Patricia Ríos López, Rocío López Gorosave, Iraís Vásquez Aguiar, Mónica Hernández Álvarez, Carlos Torres Torres, Jorge Eugenio Núñez Lozano, Alejandro Arregui Ibarra, Víctor Manuel Morán Hernández, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Benjamín Gómez Macías y Bernardo Padilla Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario