Cero Grados.-Dado que Los trastornos mentales ocasionan, además de altos costos económicos, un importante impacto social, familiar, emocional y personal por el rechazo social, estigma, discriminación y falta de oportunidades de trabajo para las personas afectadas, el Diputado Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Miguel Osuna Millán presento en días pasados la iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado de Baja California.
“Desgraciadamente la incapacidad para brindar servicios de salud a la población,
aunada a la falta de cultura del cuidado de la salud mental por parte de la población, ha generado como consecuencia que las personas que padecen algún trastorno mental y del comportamiento no busquen ayuda ni se acerquen a las autoridades competentes para recibir un tratamiento, por ello la motivación a presentar esta iniciativa”, externó el diputado.
Cabe resaltar que la iniciativa de ley presentada por el legislador contempla el acceso y prestación de servicios de salud mental dentro del ambiente comunitario, y su vinculación con los servicios de protección, y tiene como objetivo, regular las bases y modalidades, para garantizar el acceso a los servicios de salud mental a toda la población del Estado de Baja California, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
“En Latinoamérica el mundo los trastornos mentales constituyen un serio problema de salud pública con un alto costo social, que afecta a las personas sin distinción de edad, sexo, nivel socio-económico y cultural, por ello el objetivo de la presente ley es el asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población y garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y adicciones”, refirió el Dr. Osuna Millán.
Cabe mencionar que esta iniciativa de ley contempla los mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población en el desarrollo y la ejecución de los programas emitidos por la Secretaría de Salud del Estado en materia de salud mental.
Finalmente, el Dr. Miguel Osuna reconoció que en un reciente análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud, sobre el diagnóstico situacional en salud mental, se detectó que cinco de las causas líderes generadoras de discapacidad en el mundo se refieren a trastornos mentales. Dicho estudio arroja que en el mundo hay más de 450 millones de personas con trastornos mentales, es decir alrededor de 8 por ciento de los habitantes del orbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario