viernes, 3 de noviembre de 2017

Confidencial Político

Cero Grados.-De acuerdo a las encuestas publicadas por algunos medios de circulación nacional y portales como sinembargo.mx, será difícil que en las urnas gane algunos de los candidatos a la presidencia que postulen partidos como PRI, PAN, PRD y mucho menos algún independiente.

En los balances que se vienen revelando desde hace cuando menos un año, impera la figura del líder en el país del Movimiento de Regeneración Nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, incluidos todos los escenarios en los que se enfrentaría a posibles contendientes como JOSÉ ANTONIO MEADE, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AURELIO NUÑO, ERUVIEL AVILA y JOSÉ NARRO e incluso a MANLIO FABIO BELTRONES, del PRI, o a los panistas RICARDO ANAYA, RAFAEL MORENO VALLE, MIGUEL MÁRQUEZ, MIGUEL ÁNGEL YUNES, y hasta el bajacaliforniano, ERNESTO RUFFO APPEL.


Por lo pronto y pese a que entre el electorado corre la creencia de que el gobierno, buscará por todos los medios impedir que el tabasqueño alcance su meta, en este que sería su tercer intento, de todas formas, la duda crece en torno a cómo se pudiera evitar un triunfo de salir masivamente la gente a votar.

De acuerdo al calendario de la elección del primero de julio próximo, o sea dentro de ocho meses, se votará por presidente de la República y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que asumirán cargo el primer día de diciembre de 2018.

En tanto que en la misma elección se renovará el Congreso de la Unión con 128 senadores, tres por cada Estado, dos elegidos en forma directa y uno por lista nominal, además de 500 diputados, de estos son 300 de mayoría simple y 200 por representación proporcional, su toma de posesión será el siguiente primero de septiembre.

En ambos casos, la Reforma Electoral, autoriza reelección para el Senado, por dos veces consecutivas y diputados hasta por cuatro periodos continuos.

El 2018 contempla elecciones en 30 entidades del país, entre las que se disputarán siete gubernaturas y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en total, el siguiente año se elegirán 3326 cargos vía las urnas.

Las gubernaturas en juego, son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz y podrán participar los nueve partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Nacional Electoral, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL, Morena y PES, pueden ir solos o en alianzas, también se contempla la inclusión de candidatos independientes.

Para este inéditos proceso electoral se ha destinado un presupuesto que casi alcanza los 7 mil millones de pesos, este financiamiento incluye el costo que represente el voto desde el extranjero.

LAS INSTITUCIONES
Para el caso específico de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tanto la prensa internacional, como medios de comunicación que no van a la cargada con el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, es el tabasqueño, el político a vencer, tanto por partidos como por independientes, que por cierto, cada día van rumbo al desfiladero y a la peor de las vergüenza, por ambiciosos, entre estos, los que peor están quedando, son MARGARITA ZAVALA y JAIME RODRÍGUEZ.

AHORA EN BC
Desde luego que primero hay que esperar los resultados de las elecciones del siguiente año, para luego ver en que terreno pisarán los candidatos de partidos como PRI, PAN y Morena en primera instancia y desde luego que pudieran ser factor de triunfo en posibles alianzas, institutos como PT, PV, MC, PRD y el Partido Encuentro Social que lidera el diputado LUIS MORENO, luego de que estuvo a punto de alcanzar la presidencia municipal de Tijuana, llevando como abanderado al teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA.

En el Partido Acción Nacional, su dirigente estatal JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, confía que ganará sino la totalidad, sí la mayoría, de las diputaciones federales y tal vez repetir el triunfo para las dos senadurías vía voto directo, posiciones que ahora tienen los ex alcaldes, VÍCTOR HERMOSILLO y ERNESTO RUFFO APPEL.

Aunque el sueño dorado de Acción Nacional, es conquistar al hilo la sexta gubernatura, aunque esta sea por dos años, contexto en el que por cierto a estas alturas, hay precandidatos, pero estos no logran unir las fuerzas albiazules que les permitiría seguir dirigiendo  a Baja California cuando menos hasta el año 2021.

Para algunos panistas, adelantándose a los resultados de las elecciones de julio próximo, consideran que hoy en día, el personaje que vencería a cualquier candidato del PRI, Morena o de alguna alianza en 2019, es el ex alcalde de Tijuana y ahora diputado federal, JORGE RAMOS HERNÁNDEZ.

Pero estos mismos panistas que confían en el probable triunfo de RAMOS HERNÁNDEZ, son del criterio que primero, el ex alcalde nacido en Tijuana, debe dedicar más tiempo a hacer “amarres” en la Ciudad de México y que para ello debe irse a residir de tiempo completo a la capital, de lo contrario, sencillamente, no obtendría la candidatura, si es que eso es lo que busca como siguiente paso político.

Por lo pronto, precisamente desde la Ciudad de México, la diputada federal NANCY SÁNCHEZ, que anhela ser alcaldesa en Mexicali, pero también candidato a la gubernatura, ahora ha lanzado nuevos dardos en contra del gobernador FRANCISCO VEGA, por lo que el secretario General de Gobierno, FRANCISCO RUEDA, una vez más sale “al quite”, evitando que el mandatario se desgaste contestando cada agresión que se le viene presentando.

Pero retomando, lo de la elección de 2019, si es que JORGE RAMOS, se encuentra en la plataforma de ir por la gubernatura, le recomiendan los que analizan esta ruta, que tenga un muy sólido encuentro con FRANCISCO VEGA, con la finalidad de establecer los acuerdos necesarios que le permitirían hacer uso de la estructura que ahora maneja a su antojo el mandatario bajacaliforniano, aunque al mismo tiempo de debe contar con la sombra protectora del CEN de Acción Nacional, situación difícil de lograr a larga distancia, dicen los que creen saber.

LOS DEL PAN AL SENADO
La que afirmó a Confidencial Político,  a inicio de este mes que definitivamente se queda en el gabinete del Estado, hasta que el gobernador lo determine, es la oficial mayor LORETO QUINTERO, a la que se le mencionaba con suficiente fuerza política como candidata al Senado.

En este mismo tema, todo indica que tampoco irá en búsqueda de una candidatura al Senado ni a diputación, es la presidenta del DIF estatal, BRENDA RUACHO, en consideración a que el que en la familia hace política, se llama FRANCISCO, se apellida VEGA y le dicen KIKO.

Pero que no vaya por una candidatura, no impide a la esposa del mandatario, tener una agenda muy activa como presidenta de DIF estatal, por lo que observadores suspicaces, insisten en que puede ser una opción frente a las urnas.

CNOP ESTATAL
Con trabajo diario que lleva como intención primordial fortalecer al Partido Revolucionario Institucional que dirige DAVID RUVALCABA, el líder de la CNOP en Baja California, JESÚS GARCÍA, recorre día a día, las diferentes ciudades de esta entidad.
Su labor de unidad, es plenamente reconocida entre los priistas de Baja California, como por la directriz nacional a cargo del doctor ENRIQUE REZA OCHOA, que por cierto tiene ubicado al dirigente del sector popular del PRI estatal, como uno de los prospectos para contender en cualquiera de los procesos electorales de 2018 o en el 2019.

DESASTRE EN TIJUANA
El que no termina de entender que cada día incrementa en su contra más desprecio ciudadano, es el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, dada su desmedida codicia, pues en vez de buscar soluciones a la grave problemática de Tijuana, se dedica a amasar dinero con los ilícitos negocios que realiza.

El abandono en las calles de la ciudad con millones de baches, las toneladas de basura por todas partes, la oscuridad que permite actos delictivos por falta de un alumbrado público que sospechosamente no se repara y la asfixiante corrupción en la policía preventiva al mando de MARCO SOTOMAYOR, son los factores que convierten a la actual administración municipal, en la peor de los últimos años.

Pero algo aún peor, es que funcionarios del gabinete de JUAN MANUEL GASTÉLUM, como el secretario de Desarrollo Social, MARIO OSUNA, mejor conocido como, “el gorgojo”, en complicidad con su ahora ex administrador, hayan intentando robar un presupuesto de tres millones de pesos, que tenía como destino ayuda a los más pobres de Tijuana.

Por esa traidora acción, el mañoso ex titular de Desarrollo Social del Estado, fue despedido, aunque luego que implore perdón, se le permitió seguir en su puesto, pero además de que tuvo que regresar el dinero malversado, ahora lo tienen relegado, sin embargo su colaborador acusado de ladrón, FERNANDO SÁNCHEZ, fue destituido.

Por cierto, se menciona que en estos días, se ejecutará una purga en el gobierno municipal de Tijuana.


Tan...tan…

No hay comentarios: