Eduardo Aguilar, coordinador General Jurídico del PAN,
aseguró que el contrato está en los registros contables del INE pero no dio más
detalles
Cero Grados.-Para la entrega de las tarjetas de Ingreso
Básico Universal (IBU), que promueven el voto a favor del candidato de la
coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, “se contrató una empresa de
mensajería con una base de datos muy robusta”, afirmó Eduardo Aguilar,
representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista para #AristeguiEnvivo, celebró que el INE
determinara que es factible entregar las tarjetas. “Dice que se trata de
propaganda electoral, no es ejercicio de compra de voto“.
“Expresamente señalamos que este tipo de publicidad es
necesaria, que queremos garantizar la renta básica universal en un país como el
nuestro donde hay 56 millones de mexicanos en pobreza”, mencionó.
El también coordinador general jurídico del Comité Ejecutivo
Nacional del PAN, recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación
de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el ingreso mínimo de bienestar
debe ser de mil 400 pesos por persona, por lo que aseguró que con las tarjetas
IBU las familias mexicanas tendrían garantizada su alimentación.
Aguilar destacó que esta propaganda ha sido muy exitosa en
estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco y la Ciudad de México, por lo que ha
generado escozor y críticas entre sus adversarios.
Aclaró que la entrega de tarjetas IBU no tienen nada que ver
con las tarjetas que entrega el PRI, para las cuales los ciudadanos tienen que
llenar un formato con sus datos personales y su clave de elector.
Al ser cuestionado sobre de dónde sacaron la lista de los
nombres de los ciudadanos a los que les fueron enviadas las tarjetas, el
abogado aseveró que “no se trata del padrón electoral”.
“Se contrató una empresa de mensajería con una base de datos
muy robusta y de ahí es donde se han desprendido algunos domicilios para
entregar esta publicidad… Es un contrato que está registrado en los sistemas
contables del INE, no hay nada oculto, se trata de un ejercicio de mucha
transparencia porque por supuesto no se trata de afectar, ni mucho menos
utilizar el padrón electoral”, dijo.
Además, apuntó, se hicieron convenios de confidencialidad
para que no se utilice esta base de datos (de aproximadamente 330 personas)
para ningún otro efecto distinto a la distribución de las tarjetas.
“Podría ser discutible si les gusta o no recibir en su
domicilio este tipo publicidad; sin embargo, no es ilegal, no es ilícito
haberlo hecho, pero además la base de datos no la tenemos nosotros, simplemente
una empresa nos informó que la tenía, nos dio la cantidad aproximadamente de
domicilios con los que contaba y fue la que se utilizó pero de ninguna manera
está a nuestra disposición”, puntualizó.
Sobre la columna de Ricardo Raphael, en la que narra que su
padre ha recibido varias llamadas porque pusieron su número telefónico en esta
propaganda, Aguirre dijo que se trató de un error del equipo de campaña.
“Ya se están haciendo las aclaraciones correspondientes y
ofrezco una disculpa a ese ciudadano cuyo número por error se fue. Por
supuesto, estamos haciendo la investigación”, abundó.
El abogado del PAN se comprometió a proporcionar a Aristegui
Noticias los datos de la empresa de mensajería que contrató para la
distribución de las tarjetas pero hasta la publicación de esta nota dicha
información no había llegado a esta redacción.
Fuente: aristeguinoticias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario