jueves, 12 de julio de 2018

Constructores y delegación tendrán que responder por derrumbe en Artz Pedregal: Amieva

Cero Grados.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, acusó negligencia en el colapso de la Plaza Comercial Artz, por lo que se pedirá a la empresa constructora y a la delegación Álvaro Obregón responder respecto a los permisos de construcción y las autorizaciones otorgadas por la autoridad local.

En conferencia de prensa informó que “fue negligencia porque fue algo no controlado, algo no inducido. Por lo que en el marco de las investigaciones el Ministerio Público requerirá a la empresa que entregue todos los permisos y a la delegación que responda en su momento por las autorizaciones para su construcción”.
 El mandatario capitalino informó que se abrió la carpeta de investigación correspondiente en la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) para que determine la responsabilidad en los constructores y en su caso de las autoridades delegacionales y otras que dieron los permisos.

Aseguró que mediante las investigaciones se determinará si el colapso de un área de 700 metros cuadrados se debió a fallas estructurales, uso de material u otros problemas en su construcción, o bien, si se debió a una falla subterránea que debilitó la estructura. En ese caso, expuso que solicitará la intervención del Instituto de las Construcciones para saber las causas del derrumbe.
Amieva expuso que se sabe que la construcción tenía todas las autorizaciones y permisos para llevar a cabo la obra. La parte que se cayó es una segunda etapa de la edificación de la mencionada plaza, donde se construía una zona de oficinas y estaba de manera volada.
Explicó que mientras los trabajadores se encontraban laborando en el lugar, se dieron cuenta que la parte que se encontraba volando a un piso sobre el nivel del suelo se comenzó a separar, lo que dio tiempo a desalojar al personal y aislar el lugar, por lo que no hubieron lesionados ni muertos.
Por su parte, el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo García, informó que, si bien, no se tienen reportes de lesionados, a la zona del derrumbe llegó el equipo de binomios (persona y perro) con el que se puso en marcha el protocolo de revisión y búsqueda.
Tras adelantar que suspenderá la obra al no contar con la seguridad requerida, entrevistado en el lugar del colapso, informó que para las zonas aledañas no existe ningún riesgo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, agregó que la plaza ha sido totalmente desalojada y acordonada como medida de precaución y “se procede a hacer una revisión de toda la zona”.
Por instrucciones del titular de la PGJCDMX, Edmundo Garrido Osorio, en el marco de la carpeta de investigación que se abrió por el delito de daño a la propiedad y en contra de quien resulte responsable por los daños causado en la plaza comercial, arribaron agentes del Ministerio Público y peritos para realizar las primeras diligencias y obtener la declaración de los responsables de la plaza y empleados.
Los trabajadores de la obra refirieron que a las 10:40 horas, aproximadamente, empezaron a escuchar tronidos que provenían de las entrañas del inmueble y detectaron una separación en una zona de la estructura, la cual se movía.
Por ello, dieron parte al personal de la plaza, quienes de inmediato ordenaron el desalojo de alrededor de 100 personas que se encontraban laborando en la zona, la cual fue acordonada. Fue después de las 11:10 horas cuando se registró el derrumbe
Policías capitalinos realizaron los cortes viales correspondientes en la lateral de Periférico Sur con dirección al norte y la avenida Santa Teresa, con el objetivo de salvaguardar la integridad de física de transeúntes y automovilistas.
Ante la afectación vial, se abrió en forma gratuita el segundo piso del Periférico, y se proporcionaron alternativas viales para cientos de automovilistas que se vieron afectados.


Fuente: http://elfinanciero.com.mx

No hay comentarios: