Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado está promoviendo ante el Congreso del Estado, que exista castigo penal a quienes realicen llamadas falsas al número de emergencias 9-1-1.
Lo anterior fue expresado por el titular de seguridad pública en la entidad, Gerardo Manuel Sosa Olachea, ante los integrantes del Club Rotarios de Playas de Rosarito que preside Rafael Meza.
Expuso que es necesario castigar a personas que hacen llamadas al 9-1-1 toda vez que movilizan corporaciones hacia lugares donde no existen emergencias dejando descubiertos lugares donde si las hay.
Dijo que está buscando que la penalidad sea de 3 a 6 años de prisión, toda vez que si son menos años, las personas que realizan llamadas falsas, tendrían algunos beneficios que los otorgarían el sistema de justicia penal.
Sosa Olachea expuso que en la actualidad solo el 30 por ciento de las llamadas que se realizan al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), son reales; y el 70 por ciento restante son incompletas, esto es, bromas, o para hacer preguntas que nada tienen que ver con emergencias.
Indicó que cuando las personas llaman al 9-1-1, quienes tienen que llegar a los lugares son elementos de la policía municipal, por ser el primer respondiente; y elabora el Informe Policial Homologado (IPH), que es el reporte que realiza y desde ahí aparecen en los sistemas de C4.
El titular de seguridad pública en el estado convocó a los presentes a que descarguen las aplicaciones 911MovilBC y 089MovilBC a sus teléfonos celulares son gratuitos y tienen el botón de pánico. En caso de que alguien requiera llamar a C4, lo haga de inmediato.
Con ello, las patrullas llegarán más rápido, buscando promediar menos de un minuto en llegar al lugar al que deben acudir para atender la urgencia.
Por otra parte, Sosa Olachea habló de su buena relación que tiene con autoridades norteamericanas como la Border Patrol, la Highway Police y el mismo FBI, con quien comparte información para buscar abatir la delincuencia.
Asimismo, cada 14 días se reúne con la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, con la presencia de corporaciones de los tres niveles de gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina con la finalidad de coordinarse para combatir la delincuencia, esto por instrucción del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, como parte de la Cruzada por la Seguridad, tarea de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario