Cero Grados.-Los comisionados del Instituto Nacional de
transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI)
votaron por unanimidad para que Petróleos Mexicanos informe la cantidad de
dinero por la cual acordó con el equipo de Fórmula 1 Sahara Force India
aparecer en su monoplaza y en los uniformes de sus conductores.
El exhorto por parte del INAI ocurre luego de que Pemex
catalogó como inexistente la información ante una solicitud de información
emitida por un ciudadano en la cual pidió a la empresa productiva del Estado
que revelara la relación comercial entre esta y la escudería para la que corre
el piloto mexicano, Sergio ‘Checo’ Pérez.
El Comité de Transparencia de Pemex señaló en respuesta al
ciudadano que después de una “búsqueda exhaustiva” no encontró los documentos
que constan dicha relación con la escudería, no obstante, este convenio fue
publicado tanto en las redes sociales como en diversos medios de comunicación
en febrero pasado cuando se anunció que el águila roja de la petrolera
aparecería en los uniformes y en el bólido de Sahara Force India.
Es por ello que los comisionados solicitaron que, pese a que
el Comité de Transparencia de Pemex haya emitido una respuesta negativa con
respecto a los documentos y los recursos públicos que invirtió en publicidad en
la Fórmula 1, deberá buscar los documentos en la Subdirección de Comunicaciones
y Mercadotecnia o en la Dirección Jurídica, ya que en ambas podrían encontrarse
los documentos.
La comisionada Patricia Kurczyn encargada de revisar el
recurso de revisión interpuesto por el particular con clave RRA 2858/18,
explicó que el INAI no está criticando la inversión en promoción de Petróleos
Mexicanos, sino la negativa de revelar el destino de recursos públicos,
situación a la que está obligado por las leyes en materia de Transparencia.
Fuente: www.reporteindigo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario