Cero Grados.-Es probable que tú o alguien que conoces se
esté preparando para comprar en el Black Friday o Viernes Negro.
El inicio informal de la temporada de compras navideñas se
ha transformado en un espectáculo que ayuda a los minoristas a atraer a los
compradores a sus tiendas.
Millones de estadounidenses participan en las compras. Según
una encuesta de Deloitte, más del 70% de las personas que planean comprar
durante la temporada de vacaciones lo harán el Viernes Negro este año.
Es uno de los días de compras más importantes en Estados
Unidos, pero, a pesar de la percepción común, el nombre no tiene nada que ver
con la tinta roja o negra en el balance de cuentas de los comerciantes.
El Viernes Negro comenzó en la década de 1950 en Filadelfia.
Hordas de compradores de los suburbios llegaron a la ciudad
durante los días posteriores al Día de Acción de Gracias, según Bonnie
Taylor-Blake, una investigadora de neurociencias de la Universidad de Carolina
del Norte. La ciudad promovió grandes ofertas y decoraciones, antes del partido
de fútbol entre el Ejército y la Marina, que tuvo lugar el sábado.
LEE: ¿Qué esperar en el Black Friday? Analistas pronostican
aumento de las ventas en minoristas, pero Wall Street no está feliz
"Fue un doble golpe", dijo Taylor-Blake a CNN.
"Se requirió que los policías de tránsito trabajaran turnos de 12 horas,
nadie podía salir y la gente inundó las aceras, estacionamientos y calles. La
policía tuvo que lidiar con todo eso y acuñó el término".
Los comerciantes de la ciudad también comenzaron a usar el
término para describir las largas filas y el caos de compras en sus tiendas.
"Se convirtió en esta referencia cómica al centro de Filadelfia después
del Día de Acción de Gracias".
En 1961, se planteó la idea de cambiar el nombre de las
vacaciones al "Gran Viernes" (Big Friday) para que uno de los días
más grandes en las compras no tuviera una connotación negativa. Pero eso no
tuvo éxito.
Con el tiempo, los minoristas aprendieron a adoptar el
nombre e incluso ampliaron el evento de compras de un día.
Alrededor de 2003, los minoristas aumentaron las apuestas
ajustando los horarios de apertura de las tiendas. Ese año, Kmart, Walmart y
Sears dieron descuentos antes del amanecer a partir de las 5 a.m. o 6 a.m. Ese
fue el mismo año en que el Black Friday se convirtió en el día de compras más
rentable del año, según datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales.
Antes de 2003, los días de compras más rentables en Estados Unidos eran a fines
de diciembre.
En 2011, Walmart extendió el feriado comercial nuevamente
cuando abrió sus tiendas a las 10 p.m. en la noche de Acción de Gracias y
permaneció abierto hasta el Viernes Negro.
Con el auge de internet, otro día de compras nació en 2005:
Cyber Monday (Ciberlunes). Fue un término de marketing acuñado por la
Federación Nacional de Minoristas para minoristas en línea para reflejar la
locura de compras que sienten las tiendas físicas el viernes negro.
El lunes cibernético ha explotado en popularidad desde
entonces. El año pasado, Adobe dijo que acumuló 6.590 millones de dólares en
ventas, lo que lo convierte en el día de compras en línea más grande de Estados
Unidos.
Los compradores dijeron que las ofertas y los descuentos son
el factor más importante en la elección de la tienda, seguido del envío
gratuito y una ubicación conveniente.
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com
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