Cero Grados.-La presentación de un punto de acuerdo para
reformar y adicionar artículos al Reglamento del Transporte Público Público de
Ensenada podría perjudicar alrededor de 20 mil trabajadores, 25 empresas
maquiladoras y media docena de empresas de transporte de personal, advirtió la
Cámara Nacional de la industria de Transformación de Ensenada (Canacintra).
En apoyo a un grupo de empresarios afiliadas
que prestan servicios mediante contrato a maquiladoras, el presidente de
Canacintra Alejandro Jara Soria, dijo que ese organismo se opone a los cambios
que serán discutidos el próximo lunes en el cabildo porque sus efectos serían
lesivos para las empresas y sus empleados.
Los empresarios Ricardo Gómez Rubalcaba,
Lourdes Jiménez, David Domínguez Delgadillo, Ezequiel Aguilar, Jorge Jiménez y
David Apodaca, informaron que a propuesta de los concesionarios del transporte
urbano Rojo y Blanco, Amarillo y Blanco y El Vigía, hecha en abril pasado, por
intermediación del regidor Rodolfo Mellado, se pretende modificar el reglamento
en su beneficio y en perjuicio de las empresas.
Entre los cambios que serían discutidos el
próximo lunes a las 9:00 horas por las comisiones de Transporte y Legislación, se
busca restringir la operación de las unidades de las empresas ya que pretenden
impedirle operaciones de ascenso y descenso en las “paradas” marcadas con
líneas blancas, para que los concesionarios acaparen esos espacios, no obstante
que se trata de vía pública.
También se pretende restringir el horario
entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, “para que brinde un
servicio solo cuando el transporte público no lo haga”, situación violatoria a
su derecho de libre empresa.
Los trabajadores de las maquiladoras son
usuarios que suben a una hora determinada para ir de un punto a sus centros de
trabajo y retornan una vez terminada su jornada a los mismos puntos sin tener
que pagar boleto ya que lo hacen sus empleadores mediante un contrato privado
con las empresas, explicaron.
El transporte de personal tiene su propia
dinámica, sus unidades no tienen rutas fijas, tienen recorridos de vialidades
que se modifican de acuerdo a la demanda de sus clientes.
Tampoco suben y bajan pasajeros, en todo
caso suben a sus usuarios en el horario en que se dirigen al trabajo y los
bajan cuando regresan con intervalos de una jornada entera de trabajo.
Además, indicaron, el servicio solo se da a
trabajadores que se identifican previamente con los gafetes que les dan en sus
centros de trabajo, por lo que no hay la más mínima competencia con el
transporte concesionado.
Los empresarios del transporte de personal
manifestaron que están de acuerdo con que se modifique el Reglamento de
Transporte del Municipio de Ensenada, pero para que se clarifique y no haya
confusión entre un servicio y otro.
Aclararon que durante los últimos 20 años
han venido trabajando con el actual reglamento sin problema alguno, pero si van
a cambiarlo, que se haga dejando claro que el servicio privado no requiere
concesión ya que este no es obligación del Gobierno Municipal, no obstante, se
han estado sujetando a la autoridad y pagando derechos.
Alejandro Jara Soria, presidente de la
Canacintra, señaló que vigilará que no se perjudique a los afiliados de la cámara,
a la industria maquiladora, ni a los trabajadores, y que cualquier cambio en el
reglamento sea para mejorar el desarrollo de la ciudad y no restringir
actividades privadas.
Dijo que el tema es muy delicado porque el
transporte es una prestación que con unidades o recursos propios las
maquiladoras y otras empresas pagan a prestadoras de servicio en beneficio de
sus trabajadores y que, de modificar las reglas, podrían afectar la operación
de los centros de trabajo y el bolsillo de sus empleados por lo que se debe
tener mucho cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario