Por.-
Alfredo Calva
El artífice….
Tras
haber superado el obstáculo que representó obtener la candidatura a la alcaldía
de Tijuana por Morena, Arturo González Cruz, se enfrentó a su realidad, salvar
el alto obstáculo electoral que representaba, en ese momento, la figura de Julián
Leyzaola Pérez, quien compitió en busca de la misma posición, representando los
colores del PRD.
Antes
del arranque de la etapa de proselitismo electoral para quienes aspiraban a la
presidencia municipal de Tijuana, el posicionamiento de Leyzaola Pérez entre
los tijuanenses, en la intención del voto, de acuerdo a los estudios
demoscópicos realizados hasta ese periodo por diversas casas encuestadoras,
situaban al ex militar en situación de retiro en dos dígitos por encima de sus oponentes,
especialmente para González Cruz, a pesar de la fuerte aceptación entre los
ciudadanos que guardaba la marca Morena.
Pero
como en política es cuestión de tiempo y circunstancias, a González Cruz se le
acercó un amigo, de esos que en verdad te quieren apoyar, el senador Pedro
Haces Barba, quién le recomendó a un gran operador político ligado al PRI
nacional y que cuenta con un despacho de consultoría denominado “Gammer",
Marco Antonio Mercado Martínez, mejor conocido entre la fauna tricolor como “El
Negro".
Mercado
Martínez es oriundo de Nayarit, su familia se vino a radicar a Tijuana cuando
era niño, y es en este municipio y al lado de su padre en donde empezó sus
actividades políticas en el PRI, dada la capacidad y habilidad mostradas por
Mercado Martínez, su partido lo utilizó conforme transcurrió el tiempo en
tareas de operación política soterrada por todo el país.
En
su entrevista en la Ciudad de México, Mercado y González acordaron trabajar bajo
los lineamientos y estrategias políticas diseñadas por capacidad y la
experiencia adquirida a lo largo de los años por el primero, y el binomio
resulto exitoso debido a que el candidato tuvo la capacidad de saber escuchar,
dejarse guiar y llevar a efecto las acciones indicadas.
De
acuerdo a lo trascendido por quienes conocieron de cerca el trabajo de Mercado
Martínez dentro del proceso de proselitismo electoral que recién concluyó el
pasado domingo con la votación, señalan que su labor fue eficiente que a diez días
de llegar a la votación, González Cruz ya estaba siete puntos arriba de
Leyzaola Pérez, lo que quedó demostrado con el resultado o tenido por el hoy
ganador de la presidencia municipal de Tijuana.
Obviamente
la implementación y ejecución de la estrategia diseñada por Mercado Martínez,
no solo contó con el trabajo y esfuerzo del candidato, el operador se rodeo y apoyo
en familiares y amigos leales del abanderado, a quienes encargó tareas
especificas y con metas concretas a obtener, no dejó ningún sector suelto, transportistas,
comerciantes, empresarios, militantes de otros partidos, organismos no gubernamentales,
religioso, etc., y todos cumplieron con su compromiso a cabalidad.
El
resultado de la votación ya se conoce, solo falta que oficialice las cifras el
Instituto Estatal Electoral y entregue la constancia a González Cruz que lo
acredite como presidente municipal electo y habrá concluido la tarea de Mercado
Martínez, que no su trabajo.
Y mientras tanto….
La
alcaldesa Mirna Rincón Vargas, creé que con el triunfo de Aracely Brown, por su
gobierno de implementación y protección a la corrupción, no tendrá repercusión
alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario