lunes, 9 de septiembre de 2019

Establecer la movilidad como un derecho humano: Dip. Rodrigo Otáñez


Cero Grados.-Con el propósito de establecer la movilidad como un Derecho Humano, el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo, iniciativa mediante la cual se reforma y adiciona un párrafo al artículo 7 de la Constitución local.


            Durante su exposición de motivos el legislador dijo que la movilidad humana forma parte de la naturaleza de toda persona, por ello se requiere contar con más vialidades y medios de transportes que permitan traslados seguros, eficientes y sustentables, donde se considere al peatón como parte prioritaria.  
 Asimismo, se requiere fijar las bases constitucionales para avanzar en esta materia, además de constituir a Baja California como uno de los primeros estados en reconocer a la movilidad como un derecho humano, de toda persona y de la colectividad, subrayó.


“La nueva legislación en materia de movilidad, tiene por objetivo, crear el marco normativo que permita la seguridad vial del peatón, el conductor, el pasajero y aquellos no motorizados, destacó.

De igual forma, propone establecer un mayor alcance a la movilidad y seguridad vial en el estado y municipios, al señalar que las bases, programas y demás disposiciones que sean previstas en la Ley, tengan un alcance respecto a las distintas modalidades del transporte público o privado, incluyendo el no motorizado, precisó.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la XXIII Legislatura, anunció que la presente iniciativa de reforma será pública y accesible a toda persona interesada, manifestó que será discutida con diversos sectores de la sociedad, especialistas, y ciudadanos, a través de diferentes medios entre los cuales se incluye la Plataforma electrónica denominada “Red de Movilidad por Baja California”.

La propuesta de reforma al artículo 7, cita que: “el disfrute de una movilidad segura en las vialidades del Estado es un derecho que tiene toda persona. La Ley establecerá las bases, programas, y autoridades competentes para garantizar la seguridad vial del peatón, conductor y pasajero, en las distintas modalidades del transporte público o privado, incluyendo el no motorizado”, mencionó Otáñez Licona.

No hay comentarios: