lunes, 16 de septiembre de 2019

Realiza IMSS jornadas quirúrgicas de vesícula biliar durante sábado y domingo

Cero Grados.-Con el objetivo de disminuir diferimiento quirúrgico y como parte de la estrategia Hospital de Tiempo Completo, implementada por la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizan jornadas extraordinarias de colecistectomía laparoscópica (vesícula biliar) durante los fines de semana en el Hospital de Ginecopediatría (HGP) con Medicina Familiar número 31.


Sobre el particular,  la dependencia en Baja California y zona parcial de Sonora explicó que el diagnóstico y plan de trabajo 2018-2024 del Instituto establece entre algunos aspectos saturación y rezago en consulta y cirugía, sin embargo, al mismo tiempo se ha detectado subutilización de salas quirúrgicas, principalmente en nosocomios con enfoque a la atención de la mujer, como es el caso del HGP No. 31 y el Hospital de Ginecobstetricia #7 de Tijuana.
Afirmó que el plan implementado forma parte de un proyecto para que ambos nosocomios se transformen en hospitales de la mujerya que aunque fueron creados inicialmente para la atención materno-infantil, con el paso de los años se ha reducido el índice de natalidad, por lo que se ha considerado que algunos procedimientos de cirugía general, urología y oncología se puedan efectuar en ambos centros médicos y con ello liberar carga de trabajo en hospitales de zona y regionales de la Institución.


En una primera fase, se ha iniciado con procedimientos de vesícula biliar con  jornadas de sábado y domingo. Al momento, se han efectuado 40 cirugías de 142 programadas como parte de la estrategia, para ello se  ha contado con la colaboración de más de 40 personas operativas entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, asistentes médicas, camilleros, personal de limpieza; nueve directivos responsables de la logística del proyecto y de igual manera una participación de cinco residentes médicos en apoyo al proceso en general.

Los procedimientos beneficiaron a 20 mujeres con promedio de 33 años de edad; 12 de las cuales son trabajadoras aseguradas y el resto beneficiarias; las jornadas se llevarán a cabo los siguientes siete fines de semana, previa cita por parte del área médica a cada paciente seleccionada.

No hay comentarios: