Cero Grados.-Del 22 al 26 de enero en Madrid, España, tendrá lugar la Feria Internacional de Turismo (FITUR), evento del sector turístico considerado como uno de los más importantes del mundo, ya que reúne a los líderes del turismo global y en el que Baja California tendrá su participación con el pabellón que representa al país con la marca México.
México se ha distinguido por estar presente en los últimos 10 años, en donde destacan los destinos de playa como Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California Sur y para su edición 2020 la presencia de Baja California, que día a día se posiciona más por su gastronomía, ruta del vino, producción de cerveza artesanal, terminal de cruceros, turismo médico y ubicación geográfica perfecta para la captación de turistas internacionales, gracias a sus vías rápidas de acceso a Estados Unidos.
Así, la delegación de Baja California encabezada por el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, presentarán la oferta turística de 7 destinos que son Tijuana, Mexicali, San Felipe, Tecate –el único pueblo mágico de frontera–, Ensenada, Rosarito, y San Quintín. Cada uno de ellos cuenta con una amplia oferta de turismo de naturaleza, cocina emergente, variedad de microclimas en playas, desiertos, dunas, bosque, sierras con posibilidad de nieve y observación astronómica.
Baja California busca un nicho de mercado más selectivo, con la oferta de recursos naturales, gastronomía, enología y 10 productos turísticos integrados que buscan ser comercializados a través de las alianzas con agencias europeas, a través del tour operadores locales. Algunos de ellos son:
1. Tour Tiburón Blanco de Baja California.
2. Ruta de las Misiones, paquete 8 días y 7 noches.
3. Siete días en Baja Norte.
4. Travesías de Coast to Coast.
5. Gran Aventura en Baja California.
6. Ruta del Vino (Maridaje el Valle de Guadalupe).
7. Paraíso Gastronómico.
8. Ruta Gastronómica (productos pesqueros y agrícolas).
9. Pinturas rupestres.
10. Avistamiento de la ballena gris.
A su vez, entre sus actividades de trabajo se lograron concretar 15 citas con tour operadores mayoristas para promocionar el destino, entre ellos directamente con agencias de China, Rusia, Japón y Suiza –ya que anteriormente la citas solo se lograban para destinos de playa–, además de un evento oficial de México con la activación en un restaurante, donde el Chef Miguel Ángel Guerrero –creador del concepto Baja Med– hará una propuesta gastronómica con profesionales del sector para dar a conocer los productos más icónicos de la región y su innovadora fusión de sabores.
Entre otras actividades se realizará un seminario de inversión con empresarios de España, a los que se presentarán los diferentes sectores para la promoción de inversión, con énfasis en rubros turístico, energías renovables, industria aeroespacial, dispositivos médicos y manufactura.
El mandatario estatal de la SecretarÍa, Escobedo Carignan, expone que “el turista internacional siempre busca conocer por lo menos dos destinos en su visita, entonces no descartamos hacer una publicidad en conjunto con Baja California Sur o con Chihuahua, o algún estado que esté haciendo un esfuerzo similar al de Baja California.”
“En el caso internacional, estamos trabajando con Visit California y con nuestros vecinos de California a que se unan con nosotros al tema Two nación vacation, para que el turista visite Baja California y California” comentó el funcionario.
Es importante destacar que 2019 fue un gran año para el estado fronterizo ya que aumentó un 13.93% la llegada de visitantes. El registro en 2018 fue de 27 millones 643 mil turistas, superado por 493 mil visitantes entre estos años. De estos turistas, en 2019, 13 millones 227 mil fueron nacionales y 18 millones 266 mil extranjeros.
FITUR, en su edición 2019, contó con la presencia de 10 mil 487 empresas de 165 países / regiones, recibiendo a más de 253 mil asistentes que buscan oportunidades de mercado. Para esta 40ª edición a celebrarse en IFEMA Feria de Madrid, España, se contará con una superficie de exposición de 10 pabellones y una nueva articulación de África en el Pabellón 1, con sus ejes principales en sostenibilidad, tecnología y especialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario