lunes, 22 de junio de 2020

Respalda Canacar reordenamiento vial pero sin sobrerregulación

Cero Grados.-Ante la propuesta del Congreso del Estado de castigar con cárcel los servicios de transporte de carga irregular, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se manifestó a favor de reordenar el tránsito en las ciudades, pero sin caer en la sobrerregulación.


"Nosotros como cámara no avalamos o respaldamos al transportista que anda irregular, porque sería una contradicción, pero creemos que sería una oportunidad de que se regule, lo cual vemos bien", apuntó Israel Delgado Vallejo, delegado de la Canacar Tijuana.

Y es que, con 20 votos a favor, los diputados del Congreso de Baja California aprobaron el pasado 18 de junio una serie de reformas a la Ley de Transporte del Estado, para castigar con cárcel los servicios privados de transporte de pasajeros y de carga que no cuenten con permiso otorgado por el Estado.

"El espíritu de la ley es bueno, creo que se debe regular el tránsito en las ciudades, porque se ha vuelto insostenible moverse de un punto A a un punto B. Lo que no queremos es más sobrerregulación", señaló.

En este sentido, el líder transportista comentó que las principales preocupaciones del sector son, precisamente, el que no exista una homologación de normas de la federación con las del estado, ya que es importante no duplicar trámites.

Otro punto son las rutas, detalló, lo cual será delicado porque Tijuana no tiene una estructura urbana que permita que el transporte pase por la periferia, como en otras ciudades, mientras que un tercer tema es que no se cobre a los transportistas por los trámites.

"Este martes tendremos una reunión con Rafael Echegoyén, director del Instituto de Movilidad, para que nos aclare los puntos finos de la Ley, porque no hay reglamento todavía, salvo esta iniciativa", comentó.

Incluso, destacó Delgado Vallejo, dicho instituto invitó a la Canacar a ser partícipe en la creación del reglamento y el curso para los operadores, donde resulta interesante la generación de una base de datos con choferes buenos y malos.

Y es que para los afiliados a Canacar, subrayó, aquellas unidades que circulan de manera irregular son una competencia desleal, ya que mientras ellos andan hasta sin placas, los transportistas bien establecidos y certificados cumplen con permisos federales, aseguranzas en México y Estados Unidos, pago de yardas, y una serie de gastos para estar en orden.

"Sin embargo, de momento no hay una manera jurídica que reordene esta situación, por eso queremos saber cómo se aplicará esta ley, donde se propone cárcel como sanción, que nos parece un poco fuerte, pero eso será criterio de la autoridad", indicó.

Por último, el delegado de Canacar Tijuana refirió que los afiliados a la cámara lo que esperan es que exista un piso parejo para competir en igualdad de circunstancias.

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