lunes, 15 de marzo de 2021

Política de Estufa

¿Afuera todos los alfiles de Bonilla? 


Por: Javy Malacara 


Que tal mis amigo bienvenidos sean a la cocina política y vamos a ver que se viene cocinando en Morena, pues resulta que los paleros y voceros que tiene a su servicio el gobernador Jaime Bonilla Valdez,

pues ya se les pasó el tiempo que auguraron y que según ellos traían la Información cierta de que   el CEN de Morena, donde voceaban que a más tardar el pasado miércoles daría a conocer las candidaturas a las alcaldías de los 5 municipios de Baja California, y que ya volvieron a extender su plazo a esta semana, apero al parecer la información que les dieron es falsa. 


Pero déjeme decirle mi querido lector, que para empezar el delegado nacional Ricardo Velázquez, infinidad de veces a desilusionado a más de tres suspirantes, ya que cuando le preguntan qué ¿cómo van las encuestas? se limita a decir: "esta muy cerrado el Comité Nacional de Elecciones, o sea que no hay nada para nadie", esto nos dice que el delegado está más ocupado en lanzar de gobernador de Baja Sur (que por cierto es su compadre), que en abrir la información del CNE de Morena, es por ello que entonces el Comite de elecciones pide que  llegue a Baja California un enlace entre el CNE y el propio comité estatal de Baja California. 


Se dice que de su boca saldrán los nombres que resultaron ganadores en las encuestas, con hasta este momento las siguientes fechas: 


22 de Marzo, darán a conocer los candidatos para las candidaturas a las diputaciones federales. 


1 de Abril, darán los nombres de los candidatos a las alcaldias 


3 de abril, se dará a conocer los nombres de los candidatos síndicos procuradores de los 5 municipios. 


4 de Abril, serán voceados los nombres de las 17 candidaturas a las diputaciones al congreso local 


6 de abril, serán dados a conocer quienes serán los candidatos a Regidores que acompañarán a los candidatos a Alcaldes. 


Pero extraoficialmente se dice es que el gobernador Jaime Bonilla presionó tanto de que cambiaran los generos en las alcaldía para poder meter el a sus alfiles, que terminó hartando al comité de elecciones y le dijeron que el unico municipio donde pudiera cambiar el género sería en Ensenada, ya que de los bloques ganadores es el número 1, que esperaban que el IEEBC no les llamara la atención y les dijera que la ley es muy puntual cuando dice que el bloque 1 es para mujer, o sea que en Ensenada podía ser mujer y así completar la paridad de género. 


En Tacate, el gobernador andaba impulsando a  Xixotencalt Leyva Borja, quien es sobrino del ex gobernador Xicotencal Leyva Mortera, el rumor esta tan fuerte de que no habrá reelección con Zulema Adams y menos Leyva Borja, si no una tercera de nombre Sarahi  Osuna Arce. 


En Tijuana, tras el empuje del gobernador Jaime Bonilla Valdés por poner a una de sus muchachas, el que lleva las preferencias es Ismael Burgeño, aunque los voceros de Bonilla se la pasen diciendo que es Montserrat Caballero, esta mas que visto que ese bloque hasta el día de hoy en el Instituto Estatal Electoral del estado, esta designado para  hombre y no hay otro. 


En Mexicali no hay ni un solo problema ya que es mujer y será quien hoy tras la licencia de la alcaldesa Marina del Pilar Avila Olmedo, toma las riendas del municipio, Lupita Mora está preparada para terminar este gobierno y comenzar otro gobierno encabezando ella el proyecto. 


Y en Playas de Rosarito, después de la limpia que se dio entre tantos tiradores, pues resulta que hasta antes del miércoles pasado eran tres los finalistas, Araceli Brown Figueredo, Rocío Adame y el Lic. Fidel Mogollón, pero el miércoles dio un vuelco esta ruleta, ya que el tribunal electoral del estado pide al Comité Nacional de Honor y Justicia de Morena, emita una resolución a la demanda que tiene Brown Figueredo, por andar haciendo fiestecitas en la alcaldia con bebidas espirituosas y grupo norteño, quienes denunciaron están pidiendo que la todavía alcaldesa sea expulsada de Morena, y tomando el ejemplo de la senadora León, quien fue castigada  de sus derechos políticos electorales por 6 meses, por una borrachera que fue en la calle y que aunque ya había sido votada, todavía no era ni senadora electa, ¿cuanto más debe de ser el castigo contra Araceli Brown? Que ella ya era alcaldesa y la borrachera fue dentro del recinto del ejecutivo municipal, que con un descaro lo aceptará sus malas acciones, bueno pues esto fue lo que cambiaron las cosas solo. En que quedarán dos contendientes, ya que el comité de elecciones pidió el informe y al parecer no fue nada favorable, aparte de que el comité de elecciones según algunas fuentes el que ganó las encuestas fue Fidel Mogollón por un margen muy amplio. 


Ahora veremos hasta donde el gobernador Jaime Bonilla presiona para cambiar las cosas, se dice en ambos comités que no se dejan impresionar por el gobernador o cual es el riesgo que correrá Morena al cambiar tanto las fechas, como a los candidatos que extra oficialmente están en este momento señalados como ganadores, esperemos que pronto salgan las cosas como sea... Mientras veremos como se van cocinando las cosas. 


No hay comentarios: