jueves, 8 de julio de 2021

EU podría únicamente reconocer J&J y Pfizer para el cruce fronterizo

Cero Grados.-“Nuestro objetivo era salvarles su vida, no que pudieran cruzar a Estados Unidos”, señaló el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, con relación a las marcas de vacunas antiCovid que pudieran no ser reconocidas por el gobierno de Estados Unidos.

Esto lo dijo en relación al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este día durante su informe matutino señaló que el gobierno de Estados Unidos no reconocerá la inmunización de personas vacunadas con marcas que no han sido aprobadas por el Food and Drug Administration (FDA) de dicho país.

El FDA de Estados Unidos ha aprobado el uso de emergencia de las vacunas de tres compañías: Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

“En Estados Unidos –y desde luego que yo no estoy de acuerdo con eso- se le niega la entrada o no se acepta a quienes no son vacunados por estas farmacéuticas o con estas vacunas”, dijo el Presidente de la República, quien señaló que se han utilizado las vacunas de Johnson & Johnson donadas por el gobierno estadounidense para inmunizar a residentes de los estados de la frontera norte.

“No podemos usar otro tipo de vacuna en la frontera”, dijo López Obrador.

“Entonces, no hacemos nada si vacunamos con Cansino, con AstraZeneca, en la frontera, porque nos van a decir que no se abre la frontera por ese propósito”, añadió el Presidente.

Poco después, durante su informe matutino, Pérez Rico habló al respecto.

“Sí, es cierto, el Presidente López Obrador hoy en la mañanera dijo que había ciertas vacunas que van a estar sujetas a revisión para poder entrar a Estados Unidos. Esa información (la) estamos confirmando ahorita”, reconoció el Secretario de Salud en la entidad.

Pidió, sin embargo, no precipitarse y esperar a que Estados Unidos y México den un anuncio oficial al respecto.

“Los europeos ya fueron muy claros, el bloque europeo dijo, ‘yo solamente acepto este grupo de vacunas y este grupo no lo voy a aceptar’. Vamos a esperar a que la mesa de expertos, entre México y Estados Unidos, se junten y determinen cuáles son las vacunas, no hay que precipitarnos. Todavía no está abierta la frontera, por favor, les pido no se quieran vacunar con otra cosa porque no es el objetivo”, indicó.

“CansinoBio es una excelente vacuna, muy buena vacuna para prevenir la enfermedad moderada y severa, y les explico porqué: CansinoBio es una de las vacunas que más se ponen en China y la tasa de morbimortalidad en China es una de las mejores del mundo”, añadió.

“Todas las vacunas que pusimos en Baja California y que hemos puesto en México son vacunas muy buenas y seguras”, continuó el Secretario de Salud en el estado.

“Esta información de que Johnson & Johnson y Pfizer serán las únicas (vacunas) que Estados Unidos autorice para ingresar a su país, insisto, dennos la oportunidad de confirmar esto, que el grupo de expertos entre México y Estados Unidos se junten y emitan precisamente esa resolución de cómo y cuándo se va a cruzar”, pidió Pérez Rico.

“Todavía estamos en tiempo, hay muchas cosas que pueden pasar de aquí al 21 (de julio), puede que se extienda (la restricción a) el cruce hasta después del 21, esa es una situación que no depende del estado de Baja California, depende de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores del país de Estados Unidos; entonces, estemos muy atentos a lo que ellos determinen, qué se ocupa para el cruce”, agregó.

Respecto a la plataforma que se habilitó para imprimir el certificado, Pérez Rico comentó que se encuentra saturada debido a que demasiadas personas han tratado de ingresar al mismo tiempo, pero dijo que funcionará adecuadamente y a buen tiempo para cuando finalmente esté normalizado el cruce fronterizo.

“Todavía tenemos tiempo para precisamente sacar nuestro certificado y nuestro comprobante de vacunación. El comprobante manual es más que suficiente para comprobar que te vacunaste, pero (la Secertaría de) Bienestar ahorita está capturando todo lo que vacunamos”, indicó. “Hay que darles oportunidad a que ellos terminen de hacer su proceso y usualmente tardan de dos a tres semanas para capturarlo”, indicó Pérez Rico. Todavía no hay que precipitarnos, todavía no abren la frontera”.


Fuente:https://www.infobaja.info/

No hay comentarios: