lunes, 14 de febrero de 2022

APRUEBAN DICTAMEN DE COMISIÓN DE SALUD

Cero Grados. - Este jueves fue aprobado por el Pleno en sesión presencial, el Dictamen 1 de la Comisión de Salud que contiene la Iniciativa de reforma al artículo 7 de la Ley de Salud Pública Estatal.

Dicha iniciativa, la cual tiene como propósito garantizar con medios eficaces la correcta protección al derecho humano a la salud, fue aprobada por veintidós votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La Comisión encargada de su estudio y análisis consideró jurídicamente procedente la reforma, en virtud de los siguientes argumentos: La Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver diversos asuntos de su competencia, ha sentado precedentes jurídicos muy significativos en cuanto al alcance y significado de la protección a la salud y el derecho humano de las personas a este preciado bien jurídico.

Otro de los argumentos considerados que fueron señalados en la Exposición de Motivos, es el de que existe una diferencia sustancial entre “incapacidad” y “renuncia” del Estado en cumplir con la garantía de protección y garantizar este derecho humano.

Así mismo que, las violaciones al derecho a la salud pueden tener como origen el no contar con una legislación robusta y políticas públicas efectivas para su cumplimiento, y que, el Estado mexicano y el de Baja California con toda firmeza debe emplear el máximo de sus recursos disponibles para proteger la salud de la población.

De esta forma, se aprobó la reforma al artículo 7 de la Ley de Salud Pública, para quedar como sigue: I.- Proporcionar servicios de salud a toda la población del Estado, adoptando todas las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos que disponga para lograr progresivamente su plena efectividad y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, o signifiquen riesgos para la misma, con especial interés en la implementación e impulso de las acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde a la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

La iniciativa fue presentada por el Diputado César Adrián González García en el mes de septiembre del año 2021.

No hay comentarios: