Cero Grados.- Con el fin de atender y prevenir lesiones en la piel de los pacientes que permanecen en cama por un largo periodo de tiempo, la Clínica de Heridas del Hospital General de Tijuana (HGT), trabaja en la atención y actualización constante hacia usuarios y personal de salud, por lo que ha logrado disminuir la incidencia de estas complicaciones hasta en un 11 por ciento.
La encargada del servicio, Cinthia Evangelina Lugo Rodríguez, explicó que las lesiones como úlceras y llagas, son una complicación común en los pacientes hospitalizados debido a la postura del cuerpo y la falta de movimiento, sin embargo, indicó que, gracias a este programa de curación y capacitación, disminuyó notablemente la formación de las mismas.
Además, señaló que, se brinda servicio tanto a pacientes hospitalizados, como a aquellos que son referidos de la consulta externa con heridas quirúrgicas, estomas abdominales, pie diabético, quemaduras, úlceras, gangrena, entre otras, aunado a las capacitaciones constantes que se realizan entre el personal y los familiares del paciente, para prevenir y atender oportunamente este tipo de lesiones.
Cabe señalar que se capacitó aproximadamente a 375 enfermeras para el buen manejo de dichas complicaciones, asimismo, la encargada del servicio precisó que diariamente reciben más de 20 pacientes de todas las edades, que requieren curaciones por alguna complicación en sus lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Por otra parte, destacó la colaboración del médico Alberto Reyes Escamilla, quien enriquece el equipo con valoración médica de las heridas complejas, prescripción de medicamentos, así como en la atención de quemaduras.
Por último, Lugo Rodríguez, garantizó la atención oportuna para estas complicaciones y reiteró el compromiso del nosocomio en la capacitación permanente del personal de enfermería para disminuir la formación de dichas heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario