sábado, 20 de agosto de 2022

Dieron Canacintra y La Jovita taller para formar comités de ayuda mutua

Cero Grados.- Con el objetivo de prestar de manera coordinada, asistencia técnica y humana ante una emergencia que supere la capacidad de respuesta propia ante una emergencia, se realizó un taller sobre la importancia de construir comités de ayuda mutua.

El evento fue auspiciado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Unidad Municipal de Protección Civil y el Centro Energético la Jovita que integra a las empresas: Energía Costa Azul, Zeta Gas, Iberdrola y la Estación de Compresión y Regulación de la Jovita.


Estuvieron presentes los presidentes de: Canacintra, Amalia Vizcarra Berumen; Consejo Coordinador Empresarial, Orlando Fabiel López Acosta; Consejo de Desarrollo Económico, Héctor Contreras Luengas; Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Adrián Altamirano Uribe; la directora de Desarrollo Económico Municipal, Lucía Aguirre y el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo.

Amalia Vizcarra Berumen destacó la importancia de la capacitación en torno a construir un comité de ayuda para fortalecer la protección civil, que es el núcleo fundamental en la respuesta de la sociedad ante los múltiples riesgos que pueden causar daños en personas, bienes y medio ambiente.  

Por ello, destacó que, la protección de la sociedad es una responsabilidad de las administraciones públicas, sin embargo, para que funcione es necesario tener a una ciudadanía educada y capacitada, consciente de su entorno y de las medidas que debe tomar en situaciones de riesgo.

México se ha caracterizado por ser un país laxo en su cultura de la prevención, pues, recordó, hasta antes de 1985 nunca se había hecho un simulacro para mitigar el daño de los sismos.

“Solo con un terremoto que dejó más de quince mil fallecidos y causó pérdidas billonarias al país, entendimos que era necesario estar preparados ante la incertidumbre”, subrayó la dirigente.

Las organizaciones brigadistas y de protección civil en México surgieron hace muy poco tiempo, señaló, “si los desastres humanos y naturales han tenido repercusiones agudas en nuestra sociedad, es principalmente porque no hemos estado prevenidos.”

Este programa, indicó, tiene como fin establecer los planes de emergencia para estar preparados dentro de las instalaciones, para responder ante una contingencia y evitar o minimizar daños

2 / 3

personales y materiales, así como también para estar preparados y actuar en conjunto con otras industrias por medio de los comités de ayuda mutua.

Destacó la importancia en la industria de la identificación de riesgos en materia de seguridad y salud que pongan en peligro la vida e integridad física de los trabajadores, o que puedan provocar daños a las inmediaciones de los espacios de producción.  

El aspecto más importante para prevenir percances es la capacitación, añadió Vizcarra Berumen, por ello es indispensable que todo el personal conozca las medidas establecidas en los planes de emergencia, solo así se puede contar con la organización necesaria para dar respuesta a todos los posibles riesgos que se podrían presentar dentro de una planta.  

Igualmente es importante la comunicación con las industrias vecinas y autoridades, “e informarnos sobre los riesgos externos, la preparación de planes de emergencia secundarios y estrategias de ayuda mutua con el fin de minimizar los impactos y daños ante una emergencia”, consideró.

“Si todos estamos preparados, tenemos una mayor oportunidad de evitar pérdidas y daños a las personas e instalaciones de las industrias. Si actuamos en conjunto, capacitados, y un debido cumplimiento normativo, también evitaremos sanciones por parte de las autoridades”, advirtió.

Julio César Obregón Angulo puso énfasis en el cumplimiento de la normatividad y requisitos en materia de seguridad en la industria, pero también en la importancia de contar con aliados para fortalecer las capacidades para atacar y mitigar los riesgos.

Orlando Fabiel López Acosta, apuntó que “si fuéramos más preventivos, tendríamos un México mejor; el capital humano es uno de los pilares más importantes para una empresa, ante lo que cobra mayor relevancia el fortalecimiento de cualquier medida que garantice la seguridad de las personas que la conforman.

“Si bien, un accidente o un desastre no pueden predecirse dentro del área laboral, pues todos estamos expuestos, prevenir una situación de cualquier magnitud, es posible”, aseveró.

“Identificar cuáles son nuestras áreas vulnerables, consideró, nos da la pauta para establecer una ruta segura que en el futuro nos evite situaciones negativas, riesgos para el personal o daños a nuestros espacios laborales.”

Héctor Contreras Luengas, manifestó que, para el sector empresarial, los gobiernos municipal, estatal y federal, representa una oportunidad dar a conocer la importancia estratégica de las empresas ubicadas en el Centro Energético La Jovita como Energía Costa Azul, Iberdrola y Zeta Gas, que cuentan con los mejores estándares de seguridad en el mundo.

Por su parte Lucía Aguirre, dijo que garantizar un ambiente seguro de trabajo, la protección del medio ambiente y la comunidad circundante es una responsabilidad compartida y prioritaria para el desarrollo sustentable.

3 / 3

“Dentro de la industria es importante la identificación de riesgos en materia de seguridad y salud, aquellos que pongan en peligro la vida, y la integridad física de los trabajadores”, subrayó.

El representante de INDEX Adrián Altamirano Uribe, destacó la importancia de hacer sinergia al compartir el conocimiento para proteger al capital humano; vislumbró además la necesidad de hacer convenios con la Canacintra para buscar beneficios en favor de la comunidad.


No hay comentarios: