Cero Grados.- Para lograr un envejecimiento saludable y mantener el bienestar es importante llevar a cabo un autocuidado y adoptar hábitos que disminuyan el impacto de múltiples factores biológicos, sociales y culturales, afirmó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
Al respecto, el funcionario indicó que las condiciones socioeconómicas, culturales, políticas y de género, influyen en el estado de salud y bienestar, por lo que, para lograr el autocuidado, las personas y las comunidades deben desarrollar capacidad de ser autosuficientes, empoderarse, ser autónomos, promover la responsabilidad y la participación.
Mencionó que en la vida hay situaciones que no se pueden cambiar, pero que podemos aprender a enfrentarlas de una mejor manera, por lo que recomendó tomar medidas de autocuidado como dormir bien y mejor, sostener pensamientos positivos, procurando vivir el presente y tener el hábito del ejercicio físico.
“Escuchar la música que nos gusta, vivir con gratitud, con pensamiento y palabra constructiva y comer sanamente son medidas que podemos poner en práctica y que construyen el autocuidado, lo que es clave para el bienestar físico y mental”, añadió.
Por último, Rico Hernández invitó a conocer los servicios del IPEBC, donde podrán recibir apoyo con acciones de autocuidado en salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Para mayores informes, se puede llamar a los siguientes teléfonos: en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada. También se puede acceder al perfil de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario