Cero Grados.– El Gobierno del Estado de Baja California, con el apoyo y colaboración del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), publicó el Marco de Bonos Sostenibles de la entidad, a fin de que el Estado pueda alinear sus inversiones en infraestructura con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) que demanda el mercado.
Este Marco se basa en la estrategia de cambio climático y políticas sociales del Estado, y enmarca el compromiso de destinar sus inversiones en proyectos que contribuyan al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como los son el fin de la pobreza, la igualdad de género y empoderamiento femenino, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, entre otros.
El documento ha sido desarrollado siguiendo las mejores prácticas internacionales para financiamientos temáticos y las categorías elegibles se encuentran alineadas a los Principios de Bonos Verdes (Green Bond Principles, de 2021), Principios de Bonos Sociales (Social Bond Principles, de 2021) y a los Lineamientos de Bonos Sostenibles (Sustainability Bond Guidelines, de
2018) de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).Asimismo, en el seno de dichos Principios, se incorporan sus cuatro componentes centrales: Uso de los recursos; Proceso de selección y evaluación de los proyectos; Administración de los recursos; Monitoreo y reporte.
El Gobierno de Baja California, con la asesoría del NADBank, contrató a Sustainable Fitch para otorgar una opinión externa sobre las credenciales ambientales y sociales sostenibles del marco de sostenibilidad, así como sobre el grado de cumplimiento a los Lineamientos de los Bonos Sostenibles y a los Principios de Bonos Verdes y Sociales 2021, de la ICMA.
La opinión de Sustainable Fitch sobre el referido Marco fue calificada como Buena, siendo ésta la primera calificación emitida por esta empresa para una entidad sub-nacional en toda América Latina.
Adicionalmente, el Marco incorpora la posibilidad, como buena práctica, de contar con un tercero independiente que se encargue de reportar de manera periódica y sistemática respecto del uso de los recursos invertidos.
Para desarrollar este Marco de Bonos Sostenibles, se contó con la aportación de recursos no reembolsables del Programa UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) del Gobierno Británico, a través de la asistencia del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés).
El Gobierno del Estado de Baja California agradece al NADBank el apoyo y acompañamiento técnico
brindado para la elaboración de este Marco de referencia. Por su parte, el NADBank reitera su plena disposición para colaborar con el sector público en el diseño de instrumentos que promuevan una mayor transparencia y rendición de cuentas en las inversiones en materia de infraestructura, así como nuevas herramientas para el financiamiento, alineadas a los criterios ASG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario