La finalidad de esta propuesta, es establecer que cuando algún miembro de instituciones policiales se encuentre sujeto a un procedimiento de responsabilidad -administrativa o penal- y se concluya en la no responsabilidad por declararse el sobreseimiento, este deberá ser restituido de todos los derechos y prestaciones que dejó de percibir con motivo de la suspensión provisional.
La diputada García Zamarripa, concedió el uso de la voz al Director de Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio Andújar, mismo que dio lectura al proyecto de dictamen, manifestando que derivado del análisis jurídico se concluye en que la propuesta resulta procedente, ya que la redacción actual de la ley sujeta a reformar, no contempla la figura procesal del sobreseimiento.
En ese tenor, se argumentó que existe un vacío legal, ya que no se hace mención sobre el sobreseimiento, así como de los efectos jurídicos que se producen con este tipo de resolución, siendo básicamente los mismos efectos que una sentencia absolutoria.
En este caso es regresar las cosas al estado en que se encontraban antes de decretarse la suspensión preventiva, es decir; reestablecer al miembro policial a su trabajo, derechos y percepciones que dejo de devengar durante todo el tiempo que duró el procedimiento en su contra.
Pues de lo contrario se violentan los principios constitucionales de legalidad, seguridad jurídica, y exacta aplicación de la Ley, contenidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Mexicana.
El proyecto de dictamen fue aprobado con 5 votos a favor, por las y los diputados, Rosa Margarita García Zamarripa, Ramón Vázquez Valadez, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Miguel Peña Chávez y Daylín García Ruvalcaba.
Así mismo se contó con la participación de los representantes del Ejecutivo del Estado, así como de los Ayuntamientos y Concejos Municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario